La persecución continúa en el desierto

Actualizado
  • 18/09/2015 02:00
Creado
  • 18/09/2015 02:00
La secuela de ‘Maze runners' se inicia justo en el final de la primera parte de la historia. Nada es lo que parece y no hay tiempo de tomar un respiro.

Lo más interesante de esta saga, y lo que la diferencia de muchas otras de este género, es su continuidad. Esta segunda parte, traducida al español como Maze Runner: Correr o morir , no sólo mantiene a Wes Ball, un director que sabe lo que hace (y que ya está confirmado para la tercera parte), sino también la estética y el estilo que impuso desde el comienzo.

El ritmo de la película y las escenas de acción, aún así, son más ambiciosas e imponentes que en la primera parte, y los efectos especiales son realmente efectivos. El laberinto en el cual giraba la historia anterior ya no está, pero la trama sigue apelando al escape permanente para generar suspenso, y el recurso funciona.

La intriga de Maze Runner : Prueba de fuego, la de no saber qué era lo que esos adolescentes hacían encerrados tras un laberinto imposible de superar, ahora se convierte en algo menos claustrofóbico pero más oscuro. Podría decirse que esta es una secuela más adulta.

Esto es bueno y malo al mismo tiempo. Por momentos se hace larga, pierde consistencia y la idea de que existió una primera parte y existirá una tercera está presente en todo momento: en sus dos horas de duración, la película abre más frentes de los que puede cerrar.

Algo similar sucedía también con las segundas partes de trilogías como Los juegos del hambre o Divergente. Esto, si bien tiene su lado negativo, hace que el objetivo general de la serie sea más claro. En esta entrega, el enemigo está más presente y lo cierto es que el constante bombardeo de acción hace que no se sientan demasiado los baches y las vueltas de tuerca inconclusas que genera.

DEL LABERINTO AL DESIERTO

A pesar de que el grupo de adolescentes que logró vencer a las monstruosas criaturas del laberinto está siempre presente, Thomas (Dylan O'Brien) es el verdadero protagonista de esta nueva entrega. Mientras se sigue profundizando su relación con Teresa (Kaya Scodelario) y llegan además nuevas pretendientes (Rosa Salazar), él es el único que guía la acción de principio a fin.

La historia continúa desde el lugar en el que quedó al final de la primera parte. Después de liberarse del laberinto, los protagonistas llegan a una especie de refugio militar que los contiene. Pero pronto descubrirán que nada es lo que parece. Gracias a las investigaciones de Thomas y la ayuda de un chico solitario, pronto comenzarán las sospechas que conectarán la base con la poderosa organización conocida como C.R.U.E.L, y en ese momento arrancará una huida que los obligará a cruzar el desierto.

Su mayor preocupación, sin embargo, no será la de morir de sed ni la de ser atrapados por alguno de los bandos enfrentados en este mundo apocalíptico, sino La llamarada, la enfermedad que terminó con gran parte de la humanidad y la causante de que ellos (y todos los humanos) estén en esta situación.

No es nada que no hayamos visto antes. La llamarada es una enfermedad muy similar a la que diezmó a la población mundial en The Walking Dead o Guerra mundial Z. Es una enfermedad que se contagia con mordidas y rasguños y hace que quienes mueran de ella, vuelvan a la vida como muertos vivos. En otras palabras, lo que ellos llaman crank es lo que conocemos como zombies.

Habrá que esperar a febrero de 2017, fecha para la cual está confirmado el estreno de la tercera y última parte para saber más de esta historia. Por suerte la producción no decidió separar en dos entregas la entre final, algo a lo que ya nos tienen bastante acostumbrados las sagas adolescentes.

==========

FÓRMULA GANADORA

Sagas adolescentes

A esta altura, podríamos confirmar que las películas al estilo de Maze Runner llegaron para quedarse. Aún más: que algunas de ellas se están convirtiendo en clásicos. Todos los años se estrenan al menos dos secuelas de sagas adolescentes que se mantienen en vigencia durante un largo tiempo.

Algunas son mejores y otras peores. Pero desde ‘Crepúsculo' a ‘Divergente' o ‘Los juegos del hambre', todas repiten una fórmula más o menos similar: están basadas en bestsellers, cuentan la historia de un mundo distópico con reglas estrictas y tienen protagonistas adolescentes y rebeldes que intentarán cambiar el mundo.

Por el momento, se sabe que otra decena de sagas está llegando a la pantalla grande. Una lista estimada de las adaptaciones de los próximos años podría incluir los siguientes títulos: ‘Leyenda' (de Marie Lu), ‘Monument 14' (de Emmy Laybourne), ‘Hija de humo y hues'o (de Laini Taylor), ‘La quinta ol'a (de Rick Yancey), ‘Inmortal rules' (de Julie Kagawa) y ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' (de Ransom Riggs), con estreno confirmado para marzo de 2016 y dirigida por Tim Burton.

==========

‘Su mayor preocupación... no será la de morir de sed ni la de ser atrapados por alguno de los bandos enfrentados en este mundo apocalíptico, sino La llamarada, la enfermedad que terminó con gran parte de la humanidad'

GUILLERMO KATCHADJIAN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus