La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 23/12/2016 01:00
Jennifer Lawrence (Aurora) y Chris Pratt (Jim) protagonizan un emocionante thriller de acción acerca de dos extraños que se han embarcado en un viaje de 120 años a otro planeta, pero cuyas unidades de hibernación les han despertado noventa años antes.
Jim y Aurora se ven forzados a desentrañar el misterio del desperfecto mientras que la nave vacila al borde del colapso, poniendo en riesgo las vidas de los pasajeros de la migración masiva más importante en la historia de la humanidad.
‘Pasajeros' es el filme que reúne a dos de los actores más taquilleros de Hollywood.
CONFIDENTE
Arthur, un androide empático
El acompañante de Jim y Aurora es Arthur, el cantinero de la nave. Un androide con una mitad superior marcadamente humana y que responde a las preocupaciones y ansiedades de los pasajeros con una palabra amable y un corazón cálido y quizás con una cierta ingenuidad.
‘Está programado para ser el mejor camarero de toda la historia', comenta Michael Sheen, quien interpreta a Arthur. ‘Es empático, sabe escuchar y prepara un Martini fantástico. Pero su interacción con la gente tiene límites; por lo general, miles de gentes lo tratan, pero por un tiempo muy corto, así que con Jim se encuentra en un territorio nuevo'.
Así, tomando en cuenta que Arthur no es exactamente un humano, Sheen y Tyldum conferenciaron a fin de acordar el sutil sombreado de la interpretación. ‘
Los cantineros son confidentes por antonomasia, y cuando Jim me conoce, inmediatamente me convierto en alguien con quien puede hablar', comenta Sheen. ‘El desafío consistió en crear un balance entre el nivel humano y el nivel robótico de Arthur'.
‘Michael tuvo que aportar humanidad y, al mismo tiempo, tenemos que entender que debajo de la superficie no hay más que una máquina, sin convertirlo todo en un cliché', dice el director. ‘La ingenuidad y la sabiduría van de la mano. Él se vuelve su amigo, la persona con la que pueden charlar. Pero la interpretación requirió a la vez de una precisión tremenda', señala Tyldum.
LA HISTORIA
Pasajeros es acerca de dos personas que aparentemente se habían embarcado en el viaje de sus vidas– un trayecto de 120 años a un nuevo planeta–, pero que de pronto despiertan noventa años antes de su arribo', explica Chris Pratt.
‘Pero por supuesto que este despertar prematuro tiene una explicación. Tienen que resolver el misterio del desperfecto y arreglar una nave que comienza a fallar por todos lados, a fin de sobrevivir y salvar las vidas de los pasajeros que conforman la migración masiva más importante de la historia humana'.
‘Esta historia gira alrededor de personajes que deben encarar situaciones extremas y que deben tomar decisiones extremas, algo que siempre me ha parecido fascinante - ¿qué es lo que tú habrías hecho en su lugar?', dice Morten Tyldum, quien dirige la cinta, su primera tras su triunfadora nominación a un Oscar gracias a la exitosa The Initiation Game .
Contra la historia en torno de una acción que tiene altas probabilidades en contra, los realizadores establecieron una historia muy sensible acerca de dos pasajeros que se conocen en este momento de gran peligro.
Es una historia que ha llamado la atención de Hollywood desde hace bastante tiempo; el guión del escritor Jon Spaihts se había colocado en la ‘Lista Negra' de los mejores guiones cinematográficos no realizados.
‘Uno de los elementos que me atrajo a este guión fue la manera como Jon introdujo una historia íntima en un escenario particularmente grande', comenta el productor Neal H. Mortiz.
Jim, el personaje de Pratt, decide abandonar su vida en la Tierra por razones meramente prácticas. ‘Él es, en gran medida, un anacronismo', dice Pratt. ‘Un tipo perteneciente a la clase trabajadora. Se le considera una inversión deseable, como ingeniero mecánico, porque así podrá contribuir a echar a andar una civilización. Si algo se rompe, nadie como él para repararlo'.
Cuando Jim y Aurora despiertan noventa años antes de llegar a destino, estas habilidades se tornan particularmente cruciales.
‘Él es un experto en la resolución de problemas, así que lo que intenta es volver a dormir o contactar ayuda externa. Pero, entonces, resulta que algo muy extraño y muy equívoco sucede en la nave'.
‘Chris no se parece en nada a Jim', dice Lawrence, quien interpreta a su compañera pasajera recién despierta, Aurora.
‘Jim actúa como si en realidad jamás hubiese tenido novia, y no sabe cómo conducirse frente a una mujer; esto es dulce y encantador, pero Chris tiene poco que ver con un talante así, es un hombre casado y sumamente gracioso'.
Por contraste con el héroe de clase trabajadora encarnado por Jim, Aurora forma parte de un círculo social muy distinto. Ella es una escritora de Nueva York a cargo de una gran tarea está emprendiendo un viaje de 120 años que le llevará a Homestead II, y luego emprenderá un viaje de vuelta a la Tierra, que durará la misma cantidad de años. Ella será la primera persona en realizar un viaje redondo. ‘Esta decisión es tan relevante', dice Lawrence. ‘Se trata de un viaje de 120 años– cuando arribes, todos tus conocidos estarán muertos. Debes comenzar una nueva vida en un nuevo planeta, al que jamás has ido. No puedo imaginarme diciendo adiós a todo los que conozco y amo, comprendo sus ganas de algo más, pero yo no me creo capaz de una decisión tan decisiva'.
‘Cuando Aurora despierta, me parece que su primera reacción consiste en sentir una empatía increíble por Jim', dice Lawrence.
‘Ella sólo ha tenido que lidiar con este problema a lo largo de unos cuantos días, mientras que él ha estado solo, como animal enjaulado, durante más de un año. Ver sus reacciones ante otro ser humano le hace compadecerse de Jim'.
Tyldum comenta que, desde el principio, Lawrence y Pratt fueron contemplados como los actores más capaces de insuflarle vida a Jim y Aurora.
‘Tuve que sentir que iban a conectar, que habría química entre ellos. Son gente muy inteligente, sabían a la perfección lo que querían para sus personajes. Comprendieron cabalmente las opciones, las motivaciones y las vidas que estos personajes tienen que atravesar, esto me hizo sentir que habían captado todo a la perfección'.
El productor Stephen Hamel fue el primero en formar equipo con el escritor Jon Spaihts a fin de desarrollar el concepto. ‘Las voces origi nales, los contenidos originales, me interesan profundamente', dice.
‘Había algo harto lúdico en la escritura de Jon, y esto me encantó, se tomaba el tiempo requerido para que los personajes fueran humanos, para subrayar sus debilidades- la originalidad de la historia me pareció sumamente apropiada'.
Ori Marmur, quien colabora con Moritz en Original Film, se muestra de acuerdo. ‘El guión subraya necesidades vitales y es sumamente cálido; nos habla acerca de la condición humana', dice Marmur.
‘Y como estadunidense de primera generación, la noción de dos personas que abandonan la Tierra y atraviesan una enorme distancia a fin de hallar oportunidades en otro lugar resonó conmigo, íntimamente; mis padres atravesaron grandes distancias para llegar a este país de la oportunidad, no conocían a nadie, pero funcionó'.
Las distintas facetas existenciales que Aurora y Jim atraviesan son contrastadas por su nuevo hogar: la nave espacial.
UNA NAVE DE LUJO
‘Avalon es, en parte, una fabulosa nave espacial, pero asimismo un crucero de lujo', dice Pratt.
‘Te despiertan tres o cuatro meses antes llegar a destino, así que puedes gozar de una fiesta, nadar en la piscina o amasar deudas jugando en el casino o comprando en las tiendas de alta alcurnia'.
‘La nave es realmente lujosa, casi como un crucero', comenta Lawrence. ‘Tenemos una plataforma de observación, una sala de cine, un vestíbulo grandioso y habitaciones sorprendentes... bueno, esto en el caso de mi personaje. Todo esto lucía inigualablemente; las cosas eran hermosas e interesantes. Una atmósfera sui generis para una película. Los sets eran gigantescos', dice Pratt.
A pesar de lo lujoso tanto de la nave como del entorno, Aurora y Jim no tardan en caer en la cuenta de que algo no funciona.
‘La nave se desmorona', explica Pratt.
‘Los robots comienzan a fallar, las luces parpadean. Al final, nuestros personajes descubren la razón por la que todo está cayéndose y, de pronto, nos encontramos ya en una situación desesperada, intentando arreglar un problema no sólo para salvar nuestras propias vidas, sino también las de todos los otros pasajeros'.
Pasajeros es una producción épica, en el sentido de que realmente integra toda clase de elementos en una sola película', dice Pratt.
‘Hay aventura, romance, es un thriller, puede darte miedo, pero a la vez resuena emocionalmente. Hay grandes momentos, tanto humorística como espectacularmente'.