El cine independiente gana espacio en Estados Unidos, dice director español

Actualizado
  • 30/10/2018 21:49
Creado
  • 30/10/2018 21:49
El cineasta  apuntó que cada vez más las plataformas digitales hacen más fácil triunfar en mercados grandes con un presupuesto acotado.

El cine independiente, modalidad en que un realizador escribe, dirige y produce su propio filme, gana espacio en Estados Unidos (EE.UU.), donde a través de plataformas de compañías como Amazon o Apple "no es descabellado" que un cineasta tenga éxito con su primera película.

Así lo afirmó hoy durante una entrevista con Efe en Montevideo el director de cine y series de televisión español Miguel Cruz, encargado de brindar el taller de la New York Film Academy "Desde el guión a las salas de cine" esta tarde en el Museo de Artes Visuales de Uruguay.

El cineasta, que se propuso compartir durante el taller su visión sobre lo que implica hacer una película independiente a partir de la experiencia de "Vulnerables", su primer largometraje, apuntó que cada vez más las plataformas digitales hacen más fácil triunfar en mercados grandes con un presupuesto acotado.

"En Estados Unidos, que es donde trabajo, creo que ya no dan mucho miedo determinados presupuestos de a lo mejor 200.000 o 300.000 dólares, te puede entrar en la cabeza recuperarlos a través de streaming (emisión en continuo) en las distintas plataformas", apuntó Cruz.

"No es tan descabellado, yo de hecho con 'Vulnerables', una película en español con subtítulos en inglés y que nadie conoce, en Amazon Prime tenía datos relativamente relevantes de visionado", ejemplificó.

En esa línea, preguntado sobre si alguien que recién comienza su carrera como cineasta puede empezar por el mercado estadounidense, el cineasta indicó que, dado que el "pago por ver" es muy común allí, es una posibilidad viable en la medida que se trate de una cinta con una buena historia detrás.

"Desde la perspectiva de España, de Uruguay, de Argentina, de nuestros países es un poco más difícil de ver porque estamos menos acostumbrados a este consumo en el que pagas por un visionado, pero en EE.UU. no. Hay una necesidad y una búsqueda de todo allí", remarcó.

Asimismo, si bien puntualizó que quizás sea aconsejable para un creador hispano que apunta a ese mercado hacer su película en inglés, Cruz opinó que cada vez más los productos en español son requeridos por plataformas como Netflix, que se interesa por productos de éxito en Latinoamérica y España.

"Lo importante es que la narrativa sea muy universal, cuanto más independiente el cine más universal tiene que ser la narrativa", acotó el realizador conocido por su trayectoria en la dirección de comedias televisivas españolas de la talla de "Aida" y "Caiga Quien Caiga".

Por otro lado, Cruz aseguró que uno de los puntos centrales de su charla en Montevideo, dirigida a estudiantes e interesados en crear cine, está en el equilibrio entre la creación artística y la venta o distribución de la película.

Si bien hizo énfasis en que lo que hace falta para desarrollar un filme que triunfe en las taquillas de forma independiente es "tener una historia que merezca la pena y tenga un impacto", Cruz señaló que uno de sus errores con "Vulnerables" fue no contar con las dificultades de la distribución.

"Yo escribí una película pero no me preocupé mucho del género (...) es una película original e interesante pero está un poco a caballo de varios géneros y eso fue un problema a la hora de llegar a una distribución más amplia de la que tuvo, porque te das cuenta que el mercado está compartimentalizado por géneros", aseveró.

"Entonces cuanto antes introduces en tu trabajo como artista los condicionantes posteriores del mercado sin perder tu condición de artista y creador más fácil te va a ser no solo este proyecto sino enganchar en una cadena y una carrera que te permita ir de proyecto en proyecto", abundó.

En ese sentido, Cruz atinó que su recomendación a quienes recién emprenden sus primeros proyectos cinematográficos, además de apostar siempre al trabajo en equipo, es "tener muy claro el mensaje" detrás de su filme y saber qué es lo que quieren que el público sienta con su historia.

"Un concepto interesante, muy contenido y muy moderado pero muy universal. Si das con esas tres cosas yo te diría lánzate porque puedes tener éxito", concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus