La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Cine

Panalandia resalta aspectos sociales de la comunidad

La sexta edición del Festival de Cine Pobre se realizará del 13 al 16 de febrero en la Fundación Omar Torrijos

El Festival de Cine Pobre (Panalandia) estrena su sexta edición. ‘Es un festival que comienza con espacios educativos, conversatorios sobre el cine y otros aspectos de interés nacional. Igualmente, tenemos muestras de películas en competencia, principalmente panameñas y centroamericanas, y terminamos con conciertos de música en vivo interpretada por diferentes artistas nacionales', explica Said Isaac, director del encuentro.

Isaac señala que se trata de un festival que se proyecta desde el 2014 y que es gestionado por la Fundación Mente Pública, con apoyo de muchos voluntarios.

La finalidad de Panalandia es promover la creación cinematográfica en todos los niveles de la sociedad panameña como grupos, comunidades, estudiantes y cineastas emergentes.

‘Este tipo de proyectos abre espacios a un cine sin grandes requerimientos técnicos y presupuestarios, cuya fortaleza son sus contenidos e historias temáticas nacionales expresadas desde un enfoque auténtico, un lenguaje original y universal. Este cine ‘pobre' se hace con muchas ganas y la necesidad de contar una historia y no un cine que busca un circuito comercial', subraya Isaac.

El director reseña que cuando se creó este festival ‘nos dimos cuenta de que en Panamá no había un espacio para este estilo de cine y nos pareció importante crear un espacio de reflexión para la ciudad y para los ciudadanos'.

‘En el afiche de Panalandia estamos resaltando algunos referentes nacionales, ya que este año cumplimos 500 años de fundación. No hemos visto que en esta gran celebración se hayan resaltado personajes importantes que lucharon por el bienestar social, como lo fueron Clara González, Sara Sotillo, Bayano, Victoriano Lorenzo, Pedro Prestán y Lucy Jaén', detalla.

El festival, donde concursarán 62 películas panameñas y 24 centroamericanas, también contará con el conversatorio ‘Historias de violencia contadas por mujeres', donde participan especialistas y cineastas como Pituka Ortega Heilbron y Nyra Soberón Torchia.

Otra charla es ‘La Marcha del Hambre y la Desesperación de 1959', un hecho histórico donde se unirán personas de distintos ámbitos y marchan desde Colón hacia Panamá. Participará el colonense Andrés Galván, uno de los gestores de esta marcha.

‘El 13 de febrero iniciamos con el Festival de Cine Pobre a las cuatro de la tarde y esa misma noche, haremos un homenaje a Carlos Nieto, uno de los pioneros del cine en Panamá en los años 40. Nieto fue quien hizo las primeras películas en cortometrajes y tendremos varios de sus trabajos silentes y música de la orquesta Dule, quienes tocarán en vivo', explica Isaac.

Como novedad, este año el festival también se proyectará en Colón, Chiriquí y Penonomé.

Por último, la película que resulte ganadora obtendrá el Premio Especial del Jurado, que es una beca internacional para estudiar cine. Y es que desde 2014 se han otorgado nueve becas para participar del Taller internacional de Producción de Cine de Bajo Presupuesto en la Escuela de Cine de TV de Cuba (EICTV).

La actividad cultural, del 13 al 16 febrero, se efectuará en la Fundación Omar Torrijos en Ancón, con un horario de 4:00 p.m. a 1:00 a.m.