El paso del irlandés

Actualizado
  • 05/12/2019 00:00
Creado
  • 05/12/2019 00:00
Martin Scorsese ha recibido una gran cantidad de reseñas positivas por su nuevo filme 'The Irishman', que cuenta con producción de Netflix, el filme se perfila como una serie contendiente para los premios de la academia de Hollywood para 2020
El paso del irlandés

Los fanáticos de Martin Scorsese esperaban su retorno al cine como mejor describe su estilo narrativo. Desde que se unió con Paul Schrader en los años setenta en Mean Streets y se consagró con Buenos Muchachos, Pandillas de Nueva York y más tarde con El Infiltrado, el director es mejor recordado por sus dramas 'gansteriles' que por sus proyectos documentales, comedias, épicas religiosas o de fantasía.

Este año, su proyecto más ambicioso es (The Irishman) El Irlandés, un relato que nos lleva a Frank Sheeran, sicario al servicio de la mafia italiana vinculado a la desaparición y muerte del líder sindical Jimmy Hoffa.

La película se basa en la novela I Heard You Paint Houses escrita por Charles Brandt, la cual llamó la atención de la estrella Robert De Niro, quien se la sugirió a Scorsese para adaptarla al cine, aunque luego se convertiría en foco de polémicas por los escritores Bill Tonelli, por su artículo titulado 'Las mentiras del irlandés' y más adelante por otro texto denominado 'Jimmy Hoffa y el irlandés: ¿Una verdadera historia del crimen?', a lo que De Niro afirmó en medios de comunicación: “No estamos diciendo que estamos contando la historial real [...] estamos contando nuestra historia”.

EL mayor acierto de este filme recae en sus fuertes protagónicos: se reúnen nuevamente Al Pacino, Robert De Niro y luego Joe Pesci, siendo acompañados por Ray Romano, Bobby Cannavale y Anna Pacquin.

Otro dato interesante sugiere que los derechos para producir el filme rondaban los 100 millones de dólares y que Netflix logró adquirirlos por 105 millones de dólares, para luego desarrollarla con un presupuesto de 125 millones que, por los efectos especiales para rejuvenecer a las estrellas, aumentó hasta 159 millones de dólares.

Para su estreno, como Netflix estrenaría en su plataforma, algunas cadenas se opusieron a presentarla, hasta que Scorsese logró estrenarla en salas de cine en los Estados Unidos, sólo si lograra respetar la tradicional rotación de películas de estreno en formato cine.

Ahora, mientras algunos críticos y conocedores de cine la definen como una interesante, pero aburrida película sobre mafiosos, directores como Guillermo del Toro afirman que se trata de una verdadera obra maestra del cine.

Comenta en redes sociales que la película es un mausoleo de mitos: un monumento funerario que puede aplastar los huesos debajo de él. El granito está destinado a durar pero aún nos convertimos en polvo en su interior.

Es el anti “My Way” (canción tocada en todas las bodas de gánsteres del mundo). Lamenta que hayan tenido más que unos pocos. El camino no se puede deshacer y al final todos enfrentamos el equilibrio. Incluso el recurso de voz en off hace que De Niro se quede sin sentido.

Scorsese comenzó de la mano con Schrader (Paul Schrader, guionista), como hombres jóvenes, buscando a (Robert) Bresson. Esta película transformó todos los mitos de gánsteres en arrepentimiento. Vives esta película. Nunca va por lo sexy de la violencia. Nunca por el espectáculo. Y sin embargo, es espectacularmente cinematográfica.

Mientras tanto, talentos relacionados con la actividad audiovisual en Panamá, también opinaron sobre el filme.

El maestro César “Titi” Sanjur, desde sus redes sociales, pidió la posibilidad de ver este filme en la pantalla grande panameña, a lo que el realizador Luis Romero, comentó que El Irlandés, a su criterio, no es lo mejor que ha hecho Scorsese, ero definitivamente vale la pena.

El Irlandés se encuentra disponible en la plataforma de Netflix.

Opinión de los críticos de cine

Los triunfos de la mafia en el cine
Lo Nuevo
comments powered by Disqus