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- 06/02/2020 06:00
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Desde Alice Guy-Blaché e Ida Lupino, pasando por Lina Wermüller, Liliana Cavani, Jane Campion y Kathyn Bigelow, o más reciente, Jennifer Yu, Patty Jenkins y Cathy Yan, la voz de las mujeres en el cine reclama cada día sus espacios para mostrar liderazgo y miradas de diversas texturas en una industria que ha sido marcada por la tradicional presencia masculina.
Para muestra, las nominaciones a mejor director en los premios Óscar de este año tuvieron como punto de controversia el hecho de no incluir a mujeres que se destacan por su valiente discurso cinematográfico.
La revista Vogue, por ejemplo, menciona que se omitió a realizadoras como la franco-senegalesa Mati Diop por su filme Atlantics, a Claire Denis por el filme High Life, mientras que las aclamadas Portrait of a Lady on Fire, de Céline Sciamma, y The Farewell, de Lulu Wang fueron desestimadas en esta categoría.
Posiblemente, la más ignorada del año haya sido Hustlers, de Lorene Scafaria, que permitió proyectar a Jennifer López en un rango como actriz que le hizo ganarse el respeto de la crítica mundial, aunque solo la nominaron a los Globos de Oro.
En la historia del cine podemos mencionar a grandes cineastas, como Leni Riefenstahl, Margarethe von Trotta, pasando por Agnes Varda, Agniezka Holland, Icíar Bollaín, Pilar Miró, Julie Taymor, Lynne Ramsay, Nora Ephron, Penny Marshall, Claire Denis, Isabel Coixet, Niki Caro, Sofia Coppola, Nadine Labaki, Mia Hansen-Løve, Susane Bier, Greta Gerwig y Ava Duvernay, entre muchas otras más, pero la academia hacia el año 2010 pudo reconocer la labor de Bigelow, por The Hurt Locker.
Una organización denominada Women Make Movies publicó que el número de mujeres directoras no ha crecido más de un 3% en los últimos años, tomando en consideración que pocas realizadoras se dedican al cine de acción como parte de la oferta comercial que atrae al gran público de cine en el mundo.
Otro estudio, pero de ONU mujeres, nos revela que, en los filmes, el 31% de las líneas de diálogos están diseñadas para mujeres, un 19,7% de guionistas son féminas y las directoras aumentan porcentualmente su presencia sólo para estar al 7% del total de directores en la industria.
En Panamá se destaca el trabajo de mujeres detrás de cámara como el de Pituka Ortega, quien además preside el IFF Panamá. El año pasado, este magno evento internacional promovió la creación del fondo Su Mirada, destinado al impulso de mujeres cineastas en Centroamérica y el Caribe.
“No hay fondos así. Teníamos que hacerlo nosotros. Este fondo busca traer a la luz principalmente películas que muestren temáticas sociales”, mencionaba la directora de Los Puños de una Nación y La Ruta.
Destacadas directoras como Delfina Vidal, Ana Endara, Arianne Benedetti, Tatiana Salamín, Mercedes Arias, Nyra Soberón o Annette Clement, entre otras talentosas cineastas, han sido clave en este proceso de reconocimiento a la mujer detrás de las cámaras.
Lo dicho viene por todo el trabajo que vemos desde el cine comercial y el ejemplo de Cathy Yan para dirigir la película de Harley Quinn, la anti heroína favorita de esta generación, desde su aparición en el Escuadrón Suicida.