
- 30/06/2025 13:05
Las comunidades que mantenían cerrados puntos de acceso en la provincia de Bocas del Toro llegaron a un acuerdo con agentes de la Policía Nacional y reabrieron las vías después de dos meses de disturbios e incertidumbre social.
Se trata de un acuerdo de los dirigentes del área de Pueblo Nuevo y El Guabo en Chiriquí Grande. Se espera que para horas de la tarde se reanude el paso de vehículos.
En un vídeo publicado por TVN Noticias, un agente de seguridad pública se dirigía a un grupo de manifestantes, algunos encapuchados y otros no.
“Creo que esto es un punto de inflexión entre la fuerza pública y la comunidad. Queremos que poco a poco se sanen las heridas. Así como me tengo que poner en el zapato del indígena, me gustaría que se pongan en las botas del uniformado. Aquí ganamos todos. Procederemos enseguida a la remoción de los diferentes escombros para restablecer el libre tránsito”, expresó el agente.
El uniformado le agradeció a las comunidades de las distintas áreas, enfatizando que en estos momentos, estaba “ganando Panamá”.
Este lunes 30 de junio a horas del mediodía se terminó el estado de urgencia declarado por el Consejo de Gabinete, a raíz de los cierres de calles que desató la operación Omega y los casos de vandalismo que destruyeron la infraestructura de comercios y edificios estatales.
Inicialmente, el estado de urgencia estaba contemplado en levantarse el pasado, 25 de junio, sin embargo, tras considerarse que la situación en esta provincia seguía siendo crítica, se extendió por cinco días más.
Durante el citado estado de excepción, se aprehendió a más de 300 personas, menores de edad incluidos.