Metoo Fest: Una vitrina para el talento cinematográfico interiorano

Actualizado
  • 28/10/2021 00:00
Creado
  • 28/10/2021 00:00
El festival de cortometrajes nacido en la provincia de Chiriquí llevará a cabo su segunda edición del 27 al 31 de octubre, con más de 60 cortometrajes nacionales e internacionales, y talleres de educación cinematográfica
El festival reúne más de 60 cortometrajes nacionales e internacionales, así como talleres y clases maestras.

El Metoo Fest, nacido en medio de la pandemia (2020) en la provincia de Chiriquí, celebrará su segunda edición del 27 al 31 de este mes, dando un espacio de visualización a los cineastas en desarrollo de las diversas provincias del país, de una forma orgánica y de selección detallada.

El co-organizador del festival Jonathan Cáceres señaló a La Estrella de Panamá que la importancia de este festival se centra en “dar una plataforma a los nuevos creadores de cine para presentar sus obras en sus mismas provincias, sin necesidad de viajar a la capital”.

La necesidad de una mayor gama de festivales de cine que se extendieran a las provincias dio un empuje a la creación del Metoo Fest, por parte de la organización Nido de las Artes y el Ciades, junto con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Panamá (MiCultura), DiCine, Alcaldía del Municipio de David, Unión Internacional de Festivales (Unifest), Junta Comunal del Corregimiento de San Carlos, Universidad del Arte Ganexa. Además, el festival cuenta con el apoyo de los aliados Smart Films (México), Ficgam, Baja California International Film Festival, Festival Internacional de Cine de Tequila, Shorts México, Industria Social, MultiCafé, Pixel Graphic y Guásimo Multimedia.

“El Metoo Fest es un festival internacional de cortometrajes, rural y periférico, cuyo mérito está en quebrar con el esquema de asociar la producción de las artes, especialmente la producción cinematográfica, a las grandes capitales”, expresa la organización en un comunicado. Con esto, tal como explicó Cáceres, se busca superar el “prejuicio de entender la ruralidad como un espacio bucólico, sin interés o posibilidades para generar arte y cultura”, creando diálogos sociales y políticos sobre las necesidades que enfrentan las provincias, así como impulsar el “interés político y el aporte de recursos financieros por parte del Estado y el empresariado para desarrollar las artes en nuestra provincia y región”.

El festival se llevará a comunidades que no tengan internet a través de proyectores.

Para la muestra de este año, el festival se concentra en tres ejes temáticos: género (el cine como herramienta de denuncia); soberanía alimentaria (el agua como mercancía); cine y activismo (organización social en una antidemocracia). “Hablamos del rol de la mujer en el cine y la industria en general, mientras que en el tema de seguridad alimentaria tocamos la arista de sostenibilidad para ese renglón, y en el activismo hablamos sobre el mejoramiento de los procesos políticos del país, para generar un diálogo con los jóvenes y adultos sobre lo que necesitamos mejorar, cambiar o innovar en nuestra actualidad y futuro”, apuntó.

Durante dos semanas el festival presentará muestras de cortometrajes nacionales, internacionales, infantiles y de espanto, desarrollará un plan de acciones formativas que incluye nueve clases magistrales, seis talleres comunitarios de celumetraje, para niños y adolescentes, y un curso de paisaje sonoro. Además, cuenta con tres conversatorios y tres cineforos donde se desarrollarán los ejes temáticos.

Además, se dará inicio al Móvil Cine, ideado como un semillero de cineastas que acoge a niños desde los 10 años hasta noveno año de escuela secundaria, con cursos de celumetraje (cine realizado con celulares), lo que según Cáceres “ha sido muy ventajoso para los niños” dada su capacidad de rápido aprendizaje y “conocimientos previos de manejo de celulares inteligentes y herramientas de edición directa”. Esta iniciativa se estará movilizando hacia la región occidental del país, que incluye las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.

Este año el Metoo Fest realizará un homenaje a dos chiricanos destacados en el arte cinematográfico, uno de ellos es el actor radicado en México, Bob Isaacs (Vecinos, María de todos los Ángeles), quienes han dejado en alto el nombre de Panamá con su carrera cinematográfica.

El festival fue ideado en 2020, como una respuesta a la falta de acceso cinematográfico en las provincias.
Cartelera

Las muestras cinematográficas se harán de forma presencial en diversas comunidades chiricanas y a través de la plataforma Zoom para el público online a través del sitio web del festival www.metoofest.org. Asimismo, el festival presentará una cartelera de clases magistrales con exponentes internacionales para los interesados en la industria del séptimo arte, a las cuales se podrán inscribir a través del Instagram @metoofest.

Algunas de estas clases serán: clase maestra sobre construcción del personaje dictada por el actor de cine mexicano Estanislao Marín, que se llevará a cabo hoy a las 9:00 a.m.; clase maestra de introducción a la edición y efectos visuales, impartida por Ávilo Montenegro (editor y artista VFX panameño), este 29 de octubre a las 9:00 a.m.; y la clase maestra sobre actuar en teatro y cine: diferencias y similitudes, impartida por la actriz mexicana con múltiples años de experiencia en cine, teatro y televisión Martha Claudia Moreno, este 29 de octubre a la 1:00 p.m. de forma virtual.

Además, se presentará el taller de paisaje sonoro con José Homer, del 9 al 12 de noviembre de 2021, impartido de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. de forma virtual. Todos los conversatorios y actividades serán gratuitos para el público asistente. “Para asegurarnos de que haya mayor accesibilidad, estaremos llevando proyectores a diversas comunidades para mostrar el cine a quienes no tienen internet”, comentó Cáceres.

La iniciativa Móvil Cine promueve el celumetraje en niños.
Educación y futuro

“Se nota una motivación por querer utilizar la plataforma audiovisual de forma correcta para transmitir mensajes complejos, y esperamos que en unos tres años podremos tener contenido fluido para enviar al extranjero y participar en otros festivales; lo más importante es el interés de los jóvenes en el interior”, expresó Cáceres, quien también destacó que uno de los retos del festival es llegar hacia el resto de las provincias, pero que ha habido mayor progreso en la educación cinematográfica.

Para los concursos que el festival está preparando se han aplazado las convocatorias para 2022, “dando más tiempo a los cineastas para grabar”, entendiendo las complicaciones dada la pandemia.

Entre estos concursos destacan: Concurso Internacional de Guion (marzo 2022), Concurso Nacional de Guion (marzo 2022), Concurso Cordillera de Guion, Concurso Chiricano de Guion (basado en historias ocurridas en Chiriquí); para cortometrajes se realizarán las convocatorias para: Concurso Cortos Cordillera, y Concurso Chiricortos, así como el concurso corto de bolsillo para obras de celumetraje (marzo 2022).

Cáceres también destacó que se presentará el premio del Concurso Claketa al Periodismo Cultural, como una herramienta de incentivo a la creación de piezas periodísticas basadas en “mayores aspectos culturales del país, no únicamente las bellas artes”. “Para este concurso estaremos presentando las bases pronto, pero buscamos que los medios de comunicación panameños se inclinen más a mostrar la abundante cultura de Panamá en cualquier formato, para apoyar así a los creadores de contenido y artistas nacionales”, apuntó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus