El cine de animación: un vehículo multigeneracional

Actualizado
  • 07/04/2022 00:00
Creado
  • 07/04/2022 00:00
En la nonagésima cuarta edición de los premios Óscar, presentadores promovieron la visión de que la animación se mantiene como un mercado infantil, sin embargo, expertos sostienen su reconocimiento como 'cinema' de alta calidad. Analizamos el tema en esta primera entrega
'Encanto' fue la ganadora a Mejor película animada con una narrativa de reconciliación familiar.

En el discurso de agradecimiento pregrabado del director español Alberto Mielgo, quien ganó el premio Óscar a Mejor cortometraje animado por su cinta El limpiaparabrisas (2022), destacó: “La animación es un arte que incluye todo lo que puedas imaginar. La animación para adultos es un hecho, está ocurriendo, llamémosle cine. Esto es solo el inicio de lo que podemos hacer con animación”. Su declaración fue suficiente para desempañar los intentos de minimizar este arte por parte de los presentadores de la ceremonia más esperada de la temporada de premiaciones estadounidenses.

Pese a que el cine de animación es un vehículo de narrativa variada, que toca temas tanto para niños como para adultos –y amplía su temática a los maduros en décadas recientes–, la concepción de quienes giran el timón en el séptimo arte parece mantenerse en lo arcaico, dejando de lado los esfuerzos de la industria de animación –fuera de la Casa del Ratón (Disney) y su compañero, Pixar– de forma consciente.

Esto se reflejó en la nonagésima cuarta edición de los premios Óscar de este año, donde presentadoras como Halle Bailey, Amy Schumer, Lily James y Naomi Scott (tres de las cuales han interpretado princesas de Disney), comentaron de forma directa e indirecta sobre cómo la industria de la animación se destaca por ser un mercado meramente infantil.

“Las películas animadas constituyen algunas de nuestras experiencias cinematográficas más formativas como niños”, comentó Bailey al presentar a los nominados a Mejor película animada. “Muchos niños ven estas películas una y otra vez”, dijo James, mientras Bailey repetía: “Una y otra, y otra, y otra vez”.

La animación se centra en temáticas universales para todas las edades.

Schumer, por su parte, comentó que no había visto a la mayoría de los nominados en esta categoría, “pero tengo un niño pequeño así que ha visto Encanto más de 190 veces”. Aunque se oyeron algunas risas en el Dolby Theatre, muchos de los cineastas no compartieron las bromas de las presentadoras. Y es que, si bien los comentarios se realizaron entre risas, se dieron en una de las pocas plataformas internacionales donde el cine de animación es reconocido por su rol artístico en la industria, siendo un momento de infantilización hacia el trabajo de animadores, artistas de storyboard, productores, actores de voz, entre otros que contribuyen a estas cintas.

El productor de la cinta La familia Mitchell vs. Las máquinas (Netflix, 2021), Phil Lord –quien también ha trabajado en cintas como The Lego Movie (Warner Bros., 2014), Spider-Man: Into the Spiderverse (Sony Pictures, 2018) y Lluvia de hamburguesas (Sony Pictures, 2013)–, comentó desde su cuenta de Twitter la indignación de catalogar la animación como una “experiencia infantil”: “Súper genial posicionar la animación como algo que los niños ven y los adultos tienen que soportar”. Su sarcasmo fue evidente, y dio pie a muchos otros fanáticos del arte de la animación a saltar a redes sociales criticando a la Academia por su posición frente a la animación.

Dentro de los nominados de este año en la categoría de Mejor película animada se encontraron: Encanto, Raya y el último dragón, Luca, Flee y La familia Mitchell vs. Las máquinas. La ganadora fue Encanto (Jared Bush y Byron Howard, Walt Disney Animation Studios), lo que también inició una conversación entorno a la reducida competencia de otras productoras, pese al estreno de diversas cintas animadas en 2021.

La animación no es solo para niños

Desde la creación del cine de animación, las temáticas se han diversificado conforme surgen mayores intereses de las audiencias globales, y situaciones que necesitan ser contadas con una mayor profundidad, estilización, y en un formato atractivo para todos los espectadores. La animación cuenta con una historia rica en promoción de valores, historia e incluso para la educación, siendo un vehículo multigeneracional para contar historias de forma innovadora y emotiva.

'La familia Mitchell vs. Las máquinas' fue una de las 10 películas más vistas de 2021 a través de Netflix.

Ante el crecimiento de los servicios de streaming, la mirada hacia los contenidos de animación ha aumentado, y ha sido aprovechado por las casas productoras para generar una plataforma de entretenimiento para adultos abarcando temas desde la sexualidad, los obstáculos cotidianos y la búsqueda de la felicidad en la adultez. Algunas de las series de mayor renombre actualmente pertenecen a la animación, tales como: El show de Cuphead, Daria, Archer, Bojack Horseman, Los Simpsons, Family Guy, Big Mouth, Rick y Morty, (Des)Encanto, Gravity Falls, League of Legends: Arcane, Final Space, Invencible, Undone, Futurama, Love, Death & Robots, entre muchas otras.

Cintas como la nominada a Mejor documental, Flee, y otras como Akira, Persepolis, Grave of the Fireflies, y The Triplets of Belleville, han sido catalogadas como algunas de las mejores en la industria; por lo que recordar la animación como un medio principalmente infantil niega, incluso, la creación del premio a Mejor película animada, inspirada tras el galardón de La Bella y la Bestia en 1992 a Mejor película.

En la esfera de redes sociales, influencers en el medio de cine de animación como Isaac Carlson (Wotso Videos) han destacado la luz negativa que posicionó los Óscar sobre la animación como un medio de entretenimiento “altamente accesible” y de “gran influencia en otras películas de acción viva”. “Nadie debería alejarse de la animación por solo crecer”, comentó Carlson en su video respuesta ante la Academia, “y la animación no debería ser criticada, burlada o considerada como menos importante solo por ser más accesible a las personas, porque así todos pueden disfrutarlo”.

Por su parte, el youtuber de animación Nathan Zed comentó en un análisis: “La animación no recibe el respeto que merece, porque tenemos el concepto social de que es aburrida o se relaciona con los tiempos de la niñez en la televisión, cuando realmente es una expresión artística que toma esfuerzo y da una mayor plataforma de emociones y experiencias íntimas”.

'Flee' se centra en la huida de un hombre afgano y homosexual lejos de su tierra natal.

La diversidad de temas desarrollados en series y películas de animación en las últimas décadas subrayan la importancia de exponer a las nuevas generaciones a medios donde puedan verse identificados con los desafíos de las sociedades actuales, pasadas y futuras. La sexualidad, el luto, las guerras, los alejamientos familiares, el rencor, la identidad propia, la reconciliación, el amor y la amistad son algunas de las aristas que han sido pilares de diversas cintas de animación (Your Name, A Silent Voice, The Breadwinner), creando un espacio de aprendizaje para jóvenes y adultos.

Una lucha por reconocimiento

A raíz del auge de la defensa en redes sociales, y tras años de buscar un camino hacia un mejor sistema de contratación para animadores y trabajadores en la industria, The Animation Guild (TAG) levantó una convocatoria de protesta frente a la Alliance of Motion Picture and Television Producers (Amptp) en Burbank, California, realizada el pasado 20 de marzo. Bajo el sello #NewDeal4Animation (Un nuevo acuerdo para la animación), la organización ha llevado a cabo negociaciones con la Amptp en pro de nuevos beneficios de contrataciones y pagos para animadores y quienes se desenvuelven en animación.

En el evento de protesta estuvo presente Mike Miller, cuarto vicepresidente internacional de IATSE, y la presidenta de TAG (IATSE Local 839), Jeanette Moreno King, junto con más de 900 miembros asistentes. El segundo vicepresidente internacional, Thom Davis, dijo a The Hollywood Reporter: “Haremos todo lo que tengamos que hacer para asegurarnos de que ganemos esta pelea”. Mientras que el copresidente del Comité de Escritores del TAG, Mairghread Scott, exhortó a los asistentes en un discurso a involucrarse y unirse a un comité local. “Quiero hacer este mitin dentro de tres años y vernos inundar las calles”, dijo al diario estadounidense. “Ese futuro no depende de mí, depende de ustedes... Pueden hacerlo. Es su dinero en sus bolsillos. ¡Tómenlo de vuelta!”.

El cine de animación: un vehículo multigeneracional

Dentro de lo que solicitan los miembros del TAG ante la Amptp se encuentra la presión para poner fin a la disparidad salarial entre los escritores que trabajan bajo contratos TAG y los escritores que trabajan bajo contratos de Writers Guild of America (WGA) tanto en animación como en películas de acción en vivo. Los miembros también han hablado públicamente sobre su interés en cambiar los términos de su acuerdo de transmisión (incluyendo servicios de streaming), mejorar la compensación para los diseñadores de color, cambiar los horarios y pagar a los artistas de storyboard, así como terminar con el pago de tarifa unitaria para los directores veteranos.

Ayer, en vista de las negociaciones que aún se mantienen vigentes entre ambas instituciones estadounidenses, los directores y productores Christopher Miller y Phil Lord publicaron una columna conjunta en la revista Variety, denunciando el descuido de los premios Óscar en su representación de la animación y cómo esto afecta no solo la producción de largometrajes, sino a toda la industria.

“Enmarcar a los cinco nominados al premio de la Academia a la mejor película animada como un producto corporativo para niños que los padres deben soportar a regañadientes, podría descartarse como un simple descuido”, comentó el dúo directorial, “pero para los que hemos dedicado nuestra vida a hacer películas de animación, ese descuido se ha convertido en una rutina”.

Lord y Miller señalaron una suposición en Hollywood de que los animadores quieren “graduarse a la acción en vivo”, a pesar de que el 25% de las películas más taquilleras de todos los tiempos son animadas. Además, hicieron hincapié en las afectaciones de la pandemia en el trabajo de los animadores y guionistas, puesto que las cintas de animación “mantuvieron a las productoras en pie”.

Las películas animadas suelen demostrar excelencia en fotografía, diseño, vestuario y actuación. Son algunas de las películas más cuidadas y cinematográficamente detalladas del año. Tienen algunos de los diseños de sonido y puntuación más intrincados, y también son éxitos. “Cuando los presentadores lamentan el hecho de que muchas de las películas nominadas no hayan sido vistas ampliamente, deben estar olvidando que los nominados animados Luca, Raya y el último dragón y La familia Mitchell vs. Las máquinas fueron tres de las 10 películas más reproducidas de 2021”, anotaron Miller y Lord.

En una segunda entrega ahondaremos en el sujeto de la animación como medio narrativo que une culturas, su presencia en Latinoamérica, la diferencia entre las ganancias de cintas de live-action y animadas, así como la importancia de los festivales de cine para la sostenibilidad de este arte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus