"Stars at noon", la película rodada en Panamá premiada en Cannes

Actualizado
  • 30/05/2022 13:10
Creado
  • 30/05/2022 13:10
"Panamá se abrió de manera buena y generosa a la película (...) luego de no poder filmar en Nicaragua por razones políticas", dijo la directora Claire Denis

La veterana cineasta francesa Claire Denis —con una veintena de largometrajes a sus espaldas— no pudo evitar agradecer a Panamá y a Pituka Ortega cuando recibió este fin de semana el Gran Premio del Jurado del 75 Festival de Cannes, por la película "Stars at noon", una adaptación de la novela de Denis Johnson en la que brilla especialmente la actriz Margaret Qualley.

La idea inicial era rodar esta cinta en Nicaragua, pero se rodó finalmente en el istmo centroamericano. "Panamá se abrió de manera buena y generosa a la película (...) luego de no poder filmar en Nicaragua por razones políticas", dijo Denis, en su discurso en el Palais des Festivals et des Congres, durante la ceremonia de premiación del festival en Francia.

Tanto la canciller panameña, Erika Mouynes, como el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Martínez, aplaudieron el premio que recibió la cinta grabada en Panamá y destacaron la hospitalidad que tiene el país con las producciones internacionales.

La película

Qualley interpreta a una joven periodista estadounidense bloqueada sin pasaporte en Nicaragua en plena revolución sandinista en 1984.

En un bar conoce a un hombre de negocios británico (Joe Alwyn) que espera pueda ayudarla, pero que la acaba metiendo en un mundo aún más turbio y peligroso.

La directora de "High Life" y "Los canallas" ha explicado que lo que más le interesó de la novela fue la historia de amor, fortuita y apasionada.

"Mientras leía sentí algo extraño, que me hablaba directamente a mí, sobre mis miedos, mis humillaciones, mis esperanzas, todo expresado de una forma cruda y a la vez delicada", ha dicho en rueda de prensa.

Y añadió: "La manera en que se enamoran, cómo se hablan y cómo usan el humor para proteger sus sentimientos me parecía lo más importante".

Con información de EFE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus