Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
Defensa legal de Meneses solicita audiencias por caso de auxilios económicos

- 11/05/2025 09:26
El equipo legal del exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Bernardo Meneses, solicitó la celebración de las audiencias ante el Sistema Penal Acusatorio Penal por los presuntos actos de corrupción en perjuicio de la institución a través de los denominados auxilios económicos otorgados durante el gobierno de Laurentino Cortizo.
La solicitud llega cuando la jueza de garantías, Lizeth Quintero, suspendió el 12 de diciembre de 2024 la audiencia de imputación de cargo al exdirector del Ifarhu, tras la presentación de un recurso de amparo de garantías constitucionales, por la fiscal Anticorrupción, Angie Ostia, en representación de la Procuraduría General de la Nación.
Después el 15 de enero de 2025, la jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, América Vergara, rechazará la solicitud de afectación de derechos presentada por la defensa de Meneses.
Tras estos acontecimientos, la firma forense Vega & Álvarez, defensa de Meneses, a través de correo electrónico, solicitó a la Dirección de la Oficina Judicial del Primer Circuito Judicial, ubicada en Plaza Ágora, la petición de fijar las fechas de audiencias que figuran en las carpetas de investigaciones radicadas en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Administración Pública, regentada por las fiscales Angie Gioconda Ostia y Lilia Michelle Bonome.
También el equipo legal hace constar que Meneses, de manera expresa y categórica, reitera su compromiso de acudir puntualmente a la audiencia que sea programada, una vez notificada, en coherencia con la conducta procesal responsable demostrada desde el inicio de cada una de las carpetas penales.
Asimismo, la defensa del exdirector del IFARHU dejó por sentado que esta investigación ha sido severamente impactada por la reiterada filtración de información confidencial del proceso, que incluye datos bancarios provenientes del Banco General.
La firma Vega & Álvarez también explicó que tales filtraciones han sido objeto de publicaciones persistentes en el diario La Prensa, y cita las divulgadas a partir del 28 de abril de 2025, que a su juicio anticipa y condiciona el curso del proceso penal.
Añadió que esta situación ha sido formalmente advertida mediante una nota dirigida a la directora del medio el pasado domingo 27 de abril, sin recibir respuesta ni réplica hasta la fecha.