Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Cultura

‘Yo compito con Pitt y Cruise’, Banderas

EEUU. Con la misma gracia con la que él solo se metió, Antonio Banderas ha sabido salir del embrollo. La semana pasada, en Abu Dhabi, ...

EEUU. Con la misma gracia con la que él solo se metió, Antonio Banderas ha sabido salir del embrollo. La semana pasada, en Abu Dhabi, en el II Festival Cinematográfico Internacional de Oriente Medio, declaró que dejaba Hollywood para centrarse en su carrera en España. En un descanso de la grabación en Coín (Málaga) de varios anuncios de promoción de El lince perdido, un filme español de animación que Banderas apadrina, el cineasta reconocía, entre risas: "Me expresé mal. Quería decir que ahora vivo un acercamiento más intenso a mi tierra, pero no necesariamente para dejar Hollywood. Trabajaré allí o en Broadway cuando me llamen".

Pregunta. ¿Hollywood le ha dado lo que esperaba?

Respuesta. Mucho más de lo que esperaba. Hollywood nunca fue una idea a priori. Ocurrió casi como accidente. Fui allí con Almodóvar como candidatos a un Oscar, rodé Los reyes del mambo, retorné a filmar a España, y me volvieron a llamar. Y poco a poco cayeron películas. Además, hubo una razón personal: me casé, y Melanie no venía sola, sino con dos hijos que ya estaban estudiando allí.

P. ¿No piensa con sana envidia en el Oscar de Javier Bardem?

R. No, no me planteo la vida como un reflejo de lo que hagan los demás. Tengo mis propias medallas: fui el primer candidato español a un Globo de Oro, a un Emmy, a un Tony, el primero que ha tenido una estrella en el Paseo de la Fama o que ha levantado cinco películas número uno de la taquilla. ¿El Oscar de Bardem? Me hace sentirme orgulloso de él, porque es mi amigo. Yo, como Javier, compito contra Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Johnny Depp o Tom Cruise. Y Cruise no tiene un Oscar, ni Pitt ni Depp..

P. A Abu Dhabi fue a buscar financiación para su tercer filme como director, Boabdil. ¿En qué punto está del proceso?

R. Abu Dhabi Media Fund, aportará 1.000 millones de dólares para la financiación de cine. El argumento se centra en Boabdil, al que la Historia tacha de cobarde y traidor.

P. Y marcado por la frase que le dice su madre: "Llora como mujer lo que no pudiste defender como hombre".

R. Es parte de la leyenda popular, que trataremos de utilizar.