Ovarios en frío

Actualizado
  • 17/11/2008 01:00
Creado
  • 17/11/2008 01:00
LONDRES. La primera mujer en el mundo en recibir un trasplante de ovario completo dio a luz a una beba en una clínica de Londres. La m...

LONDRES. La primera mujer en el mundo en recibir un trasplante de ovario completo dio a luz a una beba en una clínica de Londres. La madre, que era estéril desde los 15 a causa de un fallo ovárico prematuro, recibió el año pasado un ovario entero de su hermana gemela.

Este parto es el noveno que se produce en el mundo después de una donación ovárica entre hermanas gemelas idénticas, lo que reduce el riesgo de rechazo de la receptora, aunque hasta ahora los nacimientos se habían producido después de trasplantar sólo un trocito de tejido ovárico (que en buenas condiciones sería suficiente para concebir) y no el órgano completo.

Lo que sí recuerdan los especialistas es que no todas las mujeres son candidatas a esta cirugía ya que debe existir una similitud casi del 100% con la donante para que el tejido implantado se un éxito. Además, la operación de extirpar uno de los ovarios a la donante no está exenta de riesgos y de problemas de fertilidad, por lo que únicamente podrían hacerlo mujeres con hijos y que no deseen volver a tener familia.

Lo que abre la puerta de este embarazo es a que las mujeres que van a someterse a un tratamiento oncológico que pueda poner en riesgo su fertilidad en el futuro decidan congelar sus ovarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus