Decorando con yute

Actualizado
  • 24/03/2009 01:00
Creado
  • 24/03/2009 01:00
P or resistente, antideslizante y duradero, el yute se ha instituido como la autoridad en la fabricación de alfombras. De hecho, es el m...

P or resistente, antideslizante y duradero, el yute se ha instituido como la autoridad en la fabricación de alfombras. De hecho, es el material más relevante para los fabricantes por su versatilidad y limpieza en el hogar.

Pero lejos de la bondades de este material de fibra natural producida a mano, el yute ha ganado un importante lugar en la industria de la decoración, donde además de alfombras, los cojines, tapetes, cuerdas, muebles y artesanías componen su atractiva oferta de accesorios para el hogar.

Debora Leao es una de tantas artesanas brasileñas que encontró en el yute la herramienta para emprender uno de los negocios más competitivos en la industria de la decoración. Su reciente visita a Panamá, durante EXPOCOMER muestra el interés de llegar a otros terrenos comerciales, con el propósito de crear ambientes diferentes, cargados de autenticidad y principalmente, un estilo regional muy particular.

Y es precisamente por este estilo ‘regional’ que el yute logra una combinación interesante a la hora de aplicarlo en la decoración, comenta la artesana brasileña.

Ambientes sencillos

El yute tiene la particularidad que por sus tonos cremas y chocolates, ofrece novedad en ciertos rincones del hogar. Su apariencia artesanal resalta el cuidado de sus piezas, aunque a su vez, es uno de los materiales con mayor alcance y durabilidad.

En recibidores, los tapetes, cojines y adornos folklóricos marcan la tendencia en cuanto a algunos accesorios artesanales que vienen a complementar la propuesta del hogar.

La particularidad del color de los accesorios con yute permite que resalten a simple vista, por lo que se hace más atractivo tener objetos grandes y novedosos, sugiere Debora Leao.

La inmediata ‘calidez’ que brinda a la vista estos productos cubiertos de curiosidad, son el ‘aval’ para abrir nuevos conceptos en la decoración.

La alfombra es quizás el principal garante de este ambiente, por lo que se recomienda una grande a la entrada de la residencia, lo que permite el respiro y acogida que tanto se busca.

Para lograr una decoración ideal con yute, lo más recomendable son muebles sencillos con aires rústicos y un toque de color.

Estilo regional

Otros elementos que brindan espacio interesante son las artesanías como cestas, baúles, cajas de habanos, candelabros e inclusive, adornos como nacimientos, espejos y cuadros decorativos.

Los ambientes regionales requieren espacios abiertos, donde la luz natural juegue un papel importante, por eso es fundamental que las paredes sean en colores cálidos como rojo y verde, inclusive amarillo intenso.

Actualmente, India, Bagladesh, Nepal y Brasil lideran el mercado de esta fibra, y su propuesta está orientada a crear estilos casuales con tonos combinados.

De este modo, el yute puede alternarse con elementos que demanden mayor laboriosidad del artesano y en donde las grandes alfombras en salas y dormitorios, marcan la tendencia estética.

En este sentido, la decoración regional implica tonos en rojo vino y negro que permiten efectos novedosos y actuales en estos lugares del hogar.

Teñidas en una variedad de agradables colores, las alfombras de yute otorgan calidez , a ambientes decorados en estilos tradicionales o modernos. Lo cierto es que el yute solos o combinado, puede ser empleado como alfombras, throws , fundas de sillones, almohadones, cobertores, tapices, entelado de paredes, revestimiento de partes de muebles, y muchos otros tipos de artesanías pequeñas o grandes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus