Retorna a escenarios en agosto

Actualizado
  • 07/05/2009 02:00
Creado
  • 07/05/2009 02:00
Rubén Blades Bellido de Luna se tomó un tiempo para responder unas preguntas, entre descansos, en la cancha de básquet donde se ejercita...

Rubén Blades Bellido de Luna se tomó un tiempo para responder unas preguntas, entre descansos, en la cancha de básquet donde se ejercita, preparándose para su gira “Todos vuelven”.

¿CUÁNDO FUE SU PRIMERA VEZ EN UN ESCENARIO?

Depende a qué se le considere escenario, pero la primer vez que canté en público fue con mi mamá en su programa La Hora Continental y estaba paralizado de miedo. En realidad, después de eso, siempre que cantaba estaba paralizado de miedo. Y era también una forma para mí, cuando estaba en la adolescencia, de conocer muchachas.

¿QUÉ DICEN LOS AMIGOS DE SUS LOGROS?

Me imagino que están sorprendidos y contentos también. ¡Digo, en ese tiempos todos soñábamos! Así que uno de nosotros, viniendo de Panamá, haya llegado al punto que hemos llegado, por supuesto es algo que no es común. Aunque ahora tenemos más muchachos marcando internacionalmente, de Saladino a Flex.. Erika Ender que también ganó un premio, mi hermano Roberto que ha ganado varios Grammy, Los Rabanes.. o sea, hay un grupo que está empezando a subir y eso es muy bueno.

¿QUÉ REPRESENTAN PARA USTED ESTOS 30 AÑOS DE CARRERA?

Hum.. ¡Imagínate, eso es una vida completa! He tenido mucha suerte, he trabajado con gente muy buena, he participado en momentos muy conyunturales, históricos; he trabajado con los mejores en distintos géneros, así que para mí estos 30 años representan una experiencia inolvidable.

LOS ARTISTAS TIENEN MUSA. ¿CUÁL ES LA SUYA?

La musa mía, en general, fue América; esa fue la que me inspiró a escribir, pero muy especialmente, Panamá.

¿CUÁL ES SU PRODUCCIÓN MÁS INVALUABLE?

En realidad diría que las letras de las canciones, aunque también estoy contento de la música; pero, la letra de las canciones, reflejaron, yo creo, una alternativa de utilizar la música como un medio de información y documentación de la realidad de las ciudades latinas.

DESPUÉS DE SU SIEMBRA MUSICAL. ¿CUÁL HA SIDO SU MEJOR COSECHA?

El cine, porque hemos hecho ya más de 30 películas, y hay que entender que, entonces, no había mucha presencia latinoamericana en el cine de Hollywood. Fui uno de los primeros y me parece que esos fueron aportes que inspiraron a otros.

HABLAR DE LOS PROBLEMAS SOCIALES ES FÁCIL, PERO ¿QUÉ HACER PARA SOLUCIONARLOS?

Ser menos egoístas y ser más solidarios.. crear una contribución que permita un terreno común, desde el cual presentar propuestas y realizar acciones.

ESTANDO EN EL ÁMBITO MUSICAL Y, AHORA, EN EL POLÍTICO. ¿DÓNDE ES MÁS FÁCIL MOVER LAS MARACAS?

En ninguna de las dos en realidad. Acuérdate que estamos hablando de dos áreas que son sumamente competitivas, donde hay emociones, dos áreas que requieren de una preparación y una oportunidad especial. Ya no es cualquiera el que llega y permanece como lo he hecho yo en el género de la música; y tampoco es cuestión de llegar al gobierno. Eso lo van a entender los que ingresen a la vida pública, y que bueno que se van empezar a arreglar las cosas. Es decir, ninguno de los dos campos es fácil.

HAY QUIENES LO CONSIDERAN UN GENIO MUSICAL..

Yo no creo ser ningún genio.

¿QUÉ ESPERAR DE RUBÉN BLADES EN EL FUTURO INMEDIATO?

Bueno, espero tener salud para poder hacer todas las cosas que quiero. ¡Hay tantas cosas que quiero hacer! Aquí en Panamá quiero participar en la actividad turística para crear un paradigma en varias áreas, desde el transporte marítimo hasta el área de alojamiento, con un esquema distinto de contrato de trabajo para que los trabajadores participen de la ganancia y se sientan parte del argumento turístico, como socios. Quiero hacer investigaciones aquí, relacionadas con la paleontología y la arqueología. Quiero mover también la industria del cine, hacer más películas, documentales, grabar más álbumes, etcétera.

¿VA A QUEDARSE EN PANAMÁ?

Absolutamente, voy a tener mi casa aquí, como la he tenido siempre. Lo que pasa es que yo voy a donde va el trabajo, lo que la gente en algunos casos no entendía. En este caso mi trabajo me llevó a ser servidor público y me trajo aquí a Panamá y aquí estoy. Ahora salgo, recuerda que mi escenario es mundial, no se limita a un solo país, así que tengo que estar moviéndome.

¿CÓMO SE LLEGA AL ÉXITO?

Con claridad de metas, que no solamente sean claras sino posibles, que conozcamos nuestras fortalezas y nuestras debilidades; crear un plan, tener paciencia, mucha disciplina y nunca flaquear.

COMPARTIÓ CON LA FANIA. ¿CÓMO FUE ESA EXPERIENCIA?

Excelente, acuérdate que cuando llego allá yo estoy trabajando en el correo de la compañía y de pronto tengo una oportunidad que me brindan Rey Barreto y Jerry Masucci. Para mí estar con esas personas que admiré siempre, estar con ellos en una tarima.. y me consideraran uno de ellos, fue una experiencia muy especial.

SIEMPRE TENEMOS MODELOS DE VIDA. ¿CUÁLES SON LOS SUYOS?

Mi mamá, mi papá y mi abuela.. y mis maestros, lo que tuve, desde primer grado Ana E. de Ríos hasta Doris de Coparropa, en sexto grado.

¿CUÁL ES EL LUGAR MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO?

El lugar más importante del mundo es saber quién eres.

¿CÓMO ES UN DÍA EN SU VIDA?

Muy simple, me levanto como cualquiera, hago lo que tengo que hacer durante el día, no tengo ninguna rutina especial. Ahora estoy haciendo ejercicios, pero digo.. me levanto en la mañana temprano, escribo, me baño, desayuno, voy al trabajo y después hago ejercicio, regreso a la casa y sigo escribiendo.

¿QUÉ ESCRIBE?

Escribo artículos para mí mismo, comentarios que voy guardando, porque, por ejemplo, ahora estoy escribiendo sobre la influenza, son artículos que aunque nos los publique, me dan una idea clara de que era lo que estaba pasando en este momento.

¿Y QUÉ PIENSA HACER CON ELLOS?

Una de las cosas que pienso hacer, aparte de la gira.. es tomarme el tiempo para volver a escribir, creo que voy a tomarme un año para escribir. Quiero hacer un libro sobre las letras que he escrito y porqué las escribí, y quiero también escribir sobre mis experiencias en estos años de servicio público y sobre mi experiencia como actor.

¿CÓMO VA LA GIRA?

De la gira me dicen que tienen ya 18 fechas confirmadas, estamos esperando entre 30 o 40. Está previsto empezarlas en agosto y se va a ir hasta los primeros días de noviembre. Espero estar aquí el 3 de noviembre para desfilar.

¿CON QUIÉN VA A DESFILAR?

Yo solo, ¡de loco! Me voy a colar.. ¡Mentira!.. voy a ver si puedo desfilar, alguien me dará un espacio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus