Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Cultura

¿Qué pasa con el resto?

PANAMÁ. Ya hemos dicho, resume el Dr. Alvarado, que el virus se cura, que, por el momento, no hay ninguna vacuna para evitar que el ac...

PANAMÁ. Ya hemos dicho, resume el Dr. Alvarado, que el virus se cura, que, por el momento, no hay ninguna vacuna para evitar que el actual virus cause la enfermedad en el ser humano y que el riesgo de contagio es el mismo que con otro tipo de gripe.

Es importante destacar, añade, que la vacuna actual nos protege contra la influenza estacional, pero no contra el virus H1N1, pero ayuda a que el sistema inmunológico trabaje y responda para defenderse ante la agresión de cualquier virus respiratorio.

Con la salida de la vacuna contra el virus H1N1 se pretende inmunizar a la población de riesgo: niños y ancianos, mas no a la población intermedia. ¿Y por qué? Porque salvo que este segmento de la población esté a dieta, tome inmunosupresores, corticoides, padezca de enfermedades crónicas o respiratorias, asma, fibrosis o linfoma pulmonar, sus sistema inmunológico está en condiciones de combatir con éxito este mal. El virus de la gripe actual produce un efecto inflamatorio en los pulmones por eso quienes padecen estas afecciones crónicas deben cuidarse más.