Zilia Tol nos trae su ‘electrofusión’

Actualizado
  • 03/06/2009 02:00
Creado
  • 03/06/2009 02:00
PANAMÁ. Un mensaje positivo, a ritmo de música electrónica, fusionada con otros, entre ellos el latino, nos trae la productora y compos...

PANAMÁ. Un mensaje positivo, a ritmo de música electrónica, fusionada con otros, entre ellos el latino, nos trae la productora y compositora Zilia Tol, en su tema punta de lanza “Her we go”. Una producción en género “electrofusión”, creado por la propia la artista, que le abre paso para llegar a las estaciones de radio y centros nocturnos del país, ideal para shows.

“Her we go” o “La pista está caliente”, traducido en español, es una canción que va dedicada a todo el público y aunque carece de letras por ser “más música electrónica”, es bailable y muy alegre.

“Con este tema trato de comunicarle a la gente que no tenemos límites y que nosotros mismos nos ponemos esos límites. El tema dice que seamos libres y que podemos hacer muchas cosas en la vida. Por eso mi propuesta es que la vida es como una pista de baile, que ahora mismo está muy caliente, y aunque tenemos muchas dificultades en este momento, no las veamos. Que mejor miremos lo que podemos hacer para salir adelante. Que sigamos por la pista de la vida bailando y que continuemos. Que saquemos partido de las cosas buenas y seamos felices”, le confiesa Tol a Ego en un entrevista.

En la trayectoria profesional de Zilia, cabe mencionar que sus inicios están marcados por hechos como el de haber sido la primera cantante de rock femenino de Panamá, dentro de la agrupación Hot Apple Pie. Posteriormente, en dúo con Carmen Méndez, logra participar en el concurso OTI, interpretando un tema de Pedro Azael.

Pero Zilia no se que allí, continúa su carrera artística y se lanza como solista, interpretando singles para reconocidos productores, entre ellos: “Tille” Valderrama, Toby Muñoz, Gee Karlshoon y Edgardo Quintero. Y luego de un receso y de realizar estudios en Berklee College of Music, en Boston, EEUU retorna y se inscribe nuevamente en el OTI, esta vez como la primera mujer compositora, arreglista e intérprete de su propio tema. La canción se grabó en un sencillo llamado “La casa del árbol”.

Su afán y pasión por la música la llevan a participar en el primer concurso de videos Maxel, como cantante del video ganador, con la canción “Tu cuerpo” de Luis Franco. Más tarde en el 2002, pasa a trabajar como productora junto con Álvaro Chávez, que por el disco de El General titulado “De fiesta”, llegaron a ser nominados en los premios Grammy Latino a mejor producción urbana. De este trabajo se desprende la exitosa canción “La mecedora”.

En su retorno como solista, Zilia sigue su carrera como compositora y productora junto con Álvaro Chávez, en dos temas para el artista Alexander: “Me faltas tú” y “Pena me da”, logrando los primeros lugares en las emisoras románticas del país. Y más recientemente, pasó a formar parte de la película The Hypnotist Passion con tres temas de lo que sería su primera producción de “electrofusión”, con la cual explora la gran gama de facetas con las que cuenta la música electrónica, mezclando ritmos hasta poder usar el jazz.

Así es como nace “Her we go”, la primera producción de ese género e inspiración de una mujer que hoy en día es madre, esposa, profesional y una figura que con su aptitud nos enseña que no hay límites y no importa la edad, ni los problemas cuando se quiere cumplir un propósito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus