Entre los mitos y la realidad

Actualizado
  • 07/08/2009 02:00
Creado
  • 07/08/2009 02:00
SON MUCHOS. los que vencen las barreras de la injusticia social hasta alcanzar meritorios lugares en el campo profesional. Pero la his...

SON MUCHOS. los que vencen las barreras de la injusticia social hasta alcanzar meritorios lugares en el campo profesional. Pero la historia de una niña negra meretriz vende mucho más que la de una diestra artesana del Chocó. Esa es nuestra sociedad.

De todas formas, los mismos negros de hoy, a fuerza quizá de oírlo y vivirlo, en especial cuando llegan a grandes ciudades, han terminado por creer en el mito de su sexualidad. Mucho más cuando ello les da la oportunidad de aceptación en los medios blancos o mestizos, donde son admirados porque si bailan bien y cocinan bien, entonces “cogen bien”, como lo apunta con desenfado Esperanza, miembro de un movimiento afroamericano.

Esta bailarina, folclorista y gestora cultural afrodescendiente trabaja también desde hace años por derribar las barreras raciales y sostiene que “lo mejor es el sabor de la propia piel”. Reconoce que “el hombre negro es muy cálido, fogoso, nada reprimido”, pero esas mismas cualidades ella sabe que son normales por igual en hombres de otras razas, ya que la felicidad en el sexo está dada por la compenetración, los sentimientos, no por la raza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus