Ángeles y panameños

Actualizado
  • 10/08/2009 02:00
Creado
  • 10/08/2009 02:00
PANAMÁ. De la noche a la mañana, el Aeropuerto de Tocumen es invadido por grupos de diferentes religiones que llegan al Istmo. Aunque ...

PANAMÁ. De la noche a la mañana, el Aeropuerto de Tocumen es invadido por grupos de diferentes religiones que llegan al Istmo. Aunque sus creencias son diferentes, los religiosos arriban a Panamá con un objetivo en común: localizar a un contable que, a pesar de no tener consciencia de ello, es la reencarnación del arcángel Uriel.

No, no se trata de una historia extraída de una novela de Dan Brow. Lo relatado en el párrafo anterior constituye la síntesis de la novela “Rex Angelorum”, que representa el debut literario del roquero, guionista y director de efectos especiales, Eduardo Verdumen. El libro será presentado la noche de hoy en el Sky Bar de Bennigans, junto a un “mini-trailer” de un filme que esta historia ha inspirado, y que se comenzará a filmar a mediados del próximo año.

Este proyecto literario y cinematográfico nació hace aproximadamente tres años y medio, cuando Verdurmen escribió un guión de 80 páginas que envió al Programa Ibermedia, una iniciativa internacional que fomenta la industria del cine a nivel latinoamericano y de la que Panamá forma parte.

Verdurmen recibió 10 mil dólares por parte de Ibermedia para culminar el guión. Poco tiempo después fue contactado por una editorial española que mostró interés en que esta “thriller” religioso se transformará en una novela.

Después de varios años de trabajar en la obra, finalmente la misma nunca fue editada en España, a razón de la crisis económica que actualmente golpea al sector editorial de aquel país.

No obstante, Verdurmen no se dio por vencido y acudió a la editorial panameño 9signos, que financió la publicación de la novela, cuya impresión en tapa dura cristalizada corrió a cargo de Universal Books.

“Es una novela coral en la que hay seis situaciones que se van entrelazando. La trama principal ocurre en Panamá”, explica Verdurmen, quien confiesa que nunca se había leído una novela en su vida.

Pero la historia de “Rex Angelorum” no finaliza aquí. Verdurmen tuvo que condensar los mejores capítulos del libro en una segunda versión del guión, que también fue aprobada por el Programa Ibermedia. Además del financiamiento recibido por este fondo internacional, Verdurmen espera involucrar a países como Puerto Rico, México y Colombia en la producción de este filme.

Asimismo, tanto él como los productores de Jaguar Films, empresa en la que labora, esperan reunirse con representantes del Instituto Nacional de Cultura (INAC) para analizar la posibilidad de que parte del costo de la película se financie a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y Audiovisual Nacional, que es administrado por dicha institución gubernamental. Verdurmen confía en poder bajar la cifra de tres millones de dólares, que sería lo que actualmente costaría llevar “Rex Angelorum” a las salas de cine.

El protagonista de la novela es una panameño que no tiene idea de que en su interior dormita el cuarto arcángel de la Biblia. “Excepto cuando atraviesa una calle y la gente muy pobre o humilde si lo ven como es en realidad: se le arrodillan, le prenden velas, etc. Cuando finalmente se percata de que es un Arcángel, entra en conflicto consigo mismo”, indica el autor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus