Convocatoria audiovisual

Actualizado
  • 22/10/2009 02:00
Creado
  • 22/10/2009 02:00
PANAMÁ. Con la participación de 23 producciones audiovisuales, el Festival Ícaro Itinerante Panamá 2009 llegará a la ciudad capital tra...

PANAMÁ. Con la participación de 23 producciones audiovisuales, el Festival Ícaro Itinerante Panamá 2009 llegará a la ciudad capital tras presentarse la semana pasada en la ciudad de Chiriquí.

La noche de hoy en las salas de Cinépolis de Multiplaza se estarán proyectando algunas de las obras que fueron premiadas durante la versión del año pasado del Festival Ícaro de Cine y Video en Centroamérica. Esta muestra continuará el viernes y el sábado en la sala del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU). En este mismo lugar, del 26 al 29 de octubre, se estarán exhibiendo las piezas que han sido preseleccionadas para representar a Panamá en la XII edición del Festival Ícaro de Cine y Video en Centroamérica que, como es tradición, se realizará en Guatemala en el mes de noviembre.

Los trabajos fueron seleccionados por un jurado conformado por la realizadora panameña Pituka Ortega, el cineasta costarricense Luis Naguil y el productor de origen colombiano Luis Pacheco.

En la categoría documental fueron escogidas las producciones “Enseñarle a un sabio”, de Luis Romero, y “Kuna Yala en espera”, de Marisanta Donoso; en documental educativo, “La pita”, de Rafaela Moreno, y “Ñocri, el gran río”, de Marisanta Donoso y Noris Miranda; en la sección de videoclip fueron elegidos “Insensato”, de Jonathan Harker y “Donde quieras”, de Alberto Serra; “Sangre es sangre”, de David Lucio Martínez. “Tiempo perdido”, de Carlos Aguilar, estará concursando en el apartado de corto de ficción; y en largometraje, “Guetto”, del director Franco Holmes.

Asimismo, la preselección incluye los reportajes “Soledusa: Sol para la educación y la salud”, de Jorge Cajar y Eduardo García; “Visión médico forense de la invasión a Panamá” y “1925, grito Kuna y revolución”, ambos de Emma Gómez.

“Se procura que pasen más o menos la tercera parte de las obras que se inscriben, por lo que podemos esperar una selección de entre 10 y 15 trabajos que estarán representando el cine panameño”, apunta Freidell Urbina, presidente del Festival Ícaro de Cine y Video en Centroamérica. “Hace una década atrás la producción audiovisual en la región se limitaba a spots publicitarios, reportajes, videos institucionales. No existía la ficción”, asegura Urbina.

Lo que se inició como un evento cinematográfico regional ha evolucionado hasta convertirse hoy en día en una cita fílmica en la que participan cineastas de 25 países. En la versión de este año, más de 400 piezas cinematográficas estarán en competencia, 250 fueron realizadas por directores de Centroamérica y unas 150 proceden de países como Estados Unidos, Alemania y España.

El año pasado, los cineastas panameños se llevaron premios importantes en el Festival Ícaro, como es el caso de Enrique Pérez, quien se adjudicó los galardones de “Mejor corte de ficción” y “Mejor guión”, con su cortometraje “Hombre atado a una silla“. Este año la novedad para el cine panameño es la participación de un largometraje de ficción. Eso no había pasado en estos 12 años”, destacó Urbina, quien es uno de los fundadores de este festival.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus