Funciones del agua corporal

Actualizado
  • 26/10/2009 01:00
Creado
  • 26/10/2009 01:00
E n este artículo queremos resaltar las principales funciones del agua corporal para el balance adecuado de la vida: el agua proporciona...

E n este artículo queremos resaltar las principales funciones del agua corporal para el balance adecuado de la vida: el agua proporciona el material de construcción esencial para el protoplasma celular.

Es fundamental para el funcionamiento adecuado de los sentidos. Las ondas de sonido son transmitidas por líquido en el oído interno. El líquido dentro del ojo está involucrado en la reflexión de la luz para una visión apropiada. Para que los sentidos del gusto y el olfato funcionen, los alimentos y olores deben disolverse en agua.

Debido a que el agua no puede comprimirse, sirve para proteger tejidos corporales clave como la médula espinal y el cerebro.

Para la persona activa es relevante el papel que el agua desempeña en la regulación de la temperatura corporal. El agua es el componente principal del sudor, y a través de la evaporación de la superficie de la piel, puede ayudar a disipar el exceso de calor corporal. De todos los nutrientes, es el más importante para la persona físicamente activa y es uno de los muchos que pueden tener un efecto benéfico en el desempeño cuando se usan cantidades de suplemento antes o durante el ejercicio. De ahí que la persona atlética debe saber lo que es necesario para mantener el balance líquido adecuado.

El agua es esencial en el control de la presión osmótica en el cuerpo, o en el mantenimiento de un equilibrio adecuado entre el agua y los electrolitos. Cualquier cambio en la concentración de electrolitos puede afectar adversamente la función celular. El cuerpo no puede tolerar por mucho tiempo una desviación grave de la presión osmótica normal.

El agua es el principal constituyente de la sangre, el mayor mecanismo de transportación en el cuerpo para llevar el oxígeno, nutrientes, hormonas y otros compuestos a las células para que puedan ser usados y para llevar los productos de desechos del metabolismo lejos de las células a órganos como los pulmones y riñones para su excreción del cuerpo.

Recuerda practicar una actividad física e hidratarte correctamente para mantener un balance hídrico que mejorará tu salud y tu rendimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus