Unidos por la danza

Actualizado
  • 23/11/2009 01:00
Creado
  • 23/11/2009 01:00
PANAMÁ. Una coproducción española-panameña estará representando al Istmo durante el Encuentro Latinoamericano de Danza Contemporánea, qu...

PANAMÁ. Una coproducción española-panameña estará representando al Istmo durante el Encuentro Latinoamericano de Danza Contemporánea, que se llevará a cabo en la ciudad de México hasta el próximo 29 de noviembre. Se trata de la pieza “Pequeñas Barbaridades”, que es el producto del esfuerzo conjunto de la bailarina panameña Analida Galindo y el coreógrafo español Fernando Hurtado.

De acuerdo con la productora Diana Restrepo, la participación en esta cita cultural se dio gracias a las gestiones realizadas por Roberto Enrique King, quien forma parte de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe. “Nos pusimos en contacto con la dirección de danza de la Universidad Nacional Autónoma de México, enviamos nuestra propuesta y fuimos seleccionados”, detalla.

Galindo y Hurtado ya habían trabajado juntos en la pieza “Checkpoint”, que se remonta al año 2006. Además de encargarse de la coreografía, el español interpreta la obra junto a Galindo.

“La coreografía plantea esas pequeñas cosas que para uno no representan nada pero que para el otro pueden ser un abismo en el que escalar es lo mismo que despeñarse”, señala Restrepo.

Según la productora, que conversó con La Estrella vía correo electrónico, la coreografía de Hurtado hace referencia a “esos puentes que se rompen entre dos seres que han compartido una relación sentimental y, que por esas pequeñas barbaridades, de repente descubren que la ruptura se metió en su casa”.

A través de los movimientos que ha creado Hurtado plantea una pregunta de corte existencial: ¿por qué no existirán las últimas oportunidades?

Con esta pieza, que “nace del fracaso de perder lo que a uno le hubiera gustado mantener”, Galindo y Hurtado se presentan por primera sobre los escenarios mexicanos. Esto es posible gracia al apoyo que los bailarines han recibido de parte de María Eugenia Herrera de Victoria, directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC), y de Aida Orillac.

Acerca de que si la danza panameña es producto o no de exportación, Restrepo afirma que “Pequeñas Barbaridades” está lista para montarse en cualquier escenario”.

Durante la realización de este encuentro, que comenzó el pasado 11 de noviembre, Hurtado estará impartiendo un taller dirigido a los amantes de la danza contemporánea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus