Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Cultura

Siempre habrá algo que decir del político

PANAMÁ. No es la primera vez que Pedro Altamiranda dedica una canción a la crítica política. Recientemente el intérprete panameño presen...

PANAMÁ. No es la primera vez que Pedro Altamiranda dedica una canción a la crítica política. Recientemente el intérprete panameño presentó el tema titulado “Las Pischinas”. El nombre sale de uno de los proyectos del alcalde capitalino Bosco Vallarino. ¿Por qué hace Pedrito estas canciones? En esta entrevista nos responde.

—¿Cuál es el objetivo de estas canciones-críticas a las autoridades panameñas?

—El mismo que el tuyo cuando escribes como periodista.

— ¿Considera que logra algo con estos temas?

—Las canciones, como los escritos periodísticos, no logran nada. Sólo sacuden momentáneamente la conciencia ciudadana, pero al menos haces lo que muchos no: denunciar lo incorrecto.

—Mencionó que no hay nada más que decir sobre el Carnaval, pero en cuanto a las críticas políticas, ¿llegará un día en el que no haya nada que decir?

—Darwin hubiese podido escribir otro Origen de las especies, pero esta vez dedicado a la mutación del espécimen político, que a pesar de ser un dinosaurio, a diferencia de ellos no desaparecerá. Por lo que siempre habrá algo que decir de ese ser corrupto, ladino, vira y cambia, oportunista y cagón.

— De todas sus canciones ¿cuál considera que retrata mejor a sus protagonistas?

—Soy mal fotógrafo pero creo que la foto de estudio de “La doña” no me quedó tan mal.

—¿Qué respuesta ha obtenido de quienes se han sentido agraviados con sus temas?

—Van desde el excelente sentido del humor hasta la semi sarna incómoda con insultos.

— Si una persona que se ha sentido aludida le pide que retire la canción, ¿lo haría?

—No, porque estoy seguro que ella tampoco cambiaría su actitud de mediocre, boba y falsa.

— Según su opinión, ¿qué personaje panameño es una fuente inagotable de inspiración para este tipo de temas?

—Personajes somos todos, y de alguna forma el autor también se refleja en sus temas.

—Observando el panorama político en Panamá, ¿cuál será su próximo tema?

—Hay dos cuerpos colegiados corruptos y amorales: la famosa comparsa integrada por los padres de la patria ¿de qué patria si la patria no existe? Existe su entorno, y que ni a punta de viagra podrán ser padres. Y los magis-trapos, le pido al Sr. Alcalde mande un camión de la basura a la Corte para que se los lleve a todos a Cerro Patacón, ¡ah, perdón!, menos al Lic. Oyden Ortega.

— ¿Se ha quedado con ganas de hacerle una canción a alguien?

Sí, a Ernesto De La Guardia Jr., José Quintero, Roque Cordero, Evangelina Zubieta, Miguel Mejía Dutari, Elsie Alvarado de Ricord, Carlos Gasteazoro, Dr. Narciso Garay, Dr. Galileo Solís y tantos otros valores de esta tierra, hoy en el purgatorio del olvido, pero el tema no le importaría a nadie, porque en la tierra del kleenex, la mediocridad reina.