Las nuevas amenazas

Actualizado
  • 27/12/2009 01:00
Creado
  • 27/12/2009 01:00
PANAMÁ. Durante la década que termina también vimos a un Irán y a una Corea del Norte cuyo protagonismo aumentó por su flagrante oposici...

PANAMÁ. Durante la década que termina también vimos a un Irán y a una Corea del Norte cuyo protagonismo aumentó por su flagrante oposición a EEUU y todo lo que ese país representa. En tiempos en que la doctrina Bush dividía al mundo en aliados y enemigos, ambos estados brillaron por su insistencia en caer bien firmes en el segundo grupo.

La última década vio a Corea del Norte realizar su primera prueba nuclear con éxito en el 2006, comprobando su capacidad para la fabricación de armamento nuclear, y a Irán que desafiaba al mundo con la construcción de plantas nucleares clandestinos.

Mientras los norcoreanos argumentan que el desarrollo de armamento nuclear tiene fines disuasivos y de eventual defensa, la administración estadounidense y la Unión Europea consideran ilegal la tenencia de material bélico atómico por parte de Corea del Norte. En tanto, Irán sigue insistiendo enque su interés yace en la tecnología nuclear, incluyendo el enriquecimiento, para fines civiles únicamente. Pero los países occidentales sospechan que esto es un encubrimiento de un programa nuclear.

Aunque la nueva diplomacia de Obama ha traído acercamientos con ambas naciones, Irán continua desoyendo las peticiones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Corea del Norte sigue probando misiles sin dar un paso sustancial hacia un diálogo antinuclear.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus