La nueva visión de la menopausia

Actualizado
  • 15/01/2010 01:00
Creado
  • 15/01/2010 01:00
P or años, la llegada de la menopausia ha representado para las mujeres la maldición del envejecimiento y el comienzo del camino hacia l...

P or años, la llegada de la menopausia ha representado para las mujeres la maldición del envejecimiento y el comienzo del camino hacia la muerte. El crudo paso por las señales características de esta etapa, como las oleadas de calor, los cambios súbitos de humor, el insomnio, la falta de deseo sexual y la fatiga, entre otras, han acrecentado desde siempre la idea de que se trata de la llegada de una edad de enfermedad y por ende de infortunio. Pero, felizmente, el mito empieza a caer y la nueva visión de la menopausia cambia tal percepción trágica por una radicalmente opuesta, de acuerdo con la cual la última menstruación marca la llegada de los mejores años de la vida de las mujeres, toda una revolución física y mental.

Aquello de que desde poco antes de los 50 años lo único que ellas deben esperar son calores y desbarajustes emocionales se ve ahora desvirtuado por la labor de especialistas como Christiane Northrup, quien no niega la existencia de esos síntomas, pero como parte de una vivencia que tiene más de positivo que de negativo.

“El interés por criar y cuidar a los hijos da paso a un mayor énfasis en el crecimiento personal”, explica esta gineco-obstetra, autora del best-seller La sabiduría de la menopausia , quien insta a sus congéneres a ver esta etapa como un hecho completamente natural, por medio del cual el organismo femenino, en su perfección, se adapta a los cambios hormonales propios de la madurez. Una madurez que, de acuerdo con Northrup y otros especialistas en el tema, trae halagüeñas recompensas.

Así, el cliché de la mujer menopáusica como sinónimo de amargada y sin ilusiones se ve desvirtuado ahora que sexólogos, sicólogos y ginecólogos enfatizan en que la mujer que atraviesa por este periodo tiene todas las posibilidades de estrenar el capítulo más fogoso de su vida sexual. Ello, en gran medida se debe a que la desaparición del temor a quedar embarazada resulta muy liberador y les brinda a ellas la posibilidad de comportarse de una manera más relajada y sin aprehensiones en la cama.

Así lo confirma el sexólogo mexicano Ricardo Iacub, autor de varios libros sobre el tema, en los cuales también comenta otro aspecto que mejora la sexualidad de ellas en la edad madura: no hay que olvidar que sus maridos o compañeros sexuales también experimentan lo que se conoce como andropausia, declive hormonal que sería el equivalente masculino de la menopausia.

A causa de esto, entre otras cosas, ellos requieren de preludios amorosos más prolongados para alcanzar la erección y el orgasmo, en beneficio de la sexualidad femenina, que se caracteriza justamente por ser más pausada y ávida de estímulos como las caricias y los juegos amatorios.

“Pero las relaciones sexuales se vuelven muy dolorosas porque la menopausia trae consigo la falta de lubricación vaginal”, dirán los pesimistas. Para ello, responde Iacub, existen los lubricantes, que debidamente recetados por el ginecólogo aseguran las más placenteras sensaciones.

En definitiva, el mensaje implícito en esta reivindicación de la menopausia es que no es una enfermedad, sino una muestra de que el ciclo natural se está cumpliendo como es de esperarse. Tal es el planteamiento de la inglesa Louise Foxcroft en su nuevo libro A History of the Modern Menopause (Una historia de la menopausia moderna), en el cual analiza cómo la cultura occidental convirtió a este proceso vital en un caballo de batalla para desvalorizar a la mujer frente al hombre.

De acuerdo con Foxcroft, mientras que el declive hormonal en ellos es socialmente aceptado, en la mujer se ve como una señal de decadencia, así siga siendo bella y fuerte tras haber dado a luz a varios hijos. Si ya no produce óvulos, ella ya no vale, dice la autora, quien les aconseja entonces a las mujeres reflexionar sobre la exquisita arma que poseen en esta etapa a la que define como tan intensa como la adolescencia.

No obstante todas estas buenas noticias, persiste el hecho cierto de los angustiosos síntomas que definen el climaterio o etapa que sirve de preludio a la menopausia. Cuando éstos se presentan, lo único que les queda a las mujeres es recurrir a paliativos o soportarlos con paciencia mientras que su cuerpo se adapta a los cambios hormonales. ©PUBLICACIONES SEMANA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus