Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Cultura

Arte que alimenta

PANAMÁ. Hasta el día de hoy, la Galería Mateo Sariel albergará la muestra “Alimentando el futuro”, que consiste en una exhibición de cuc...

PANAMÁ. Hasta el día de hoy, la Galería Mateo Sariel albergará la muestra “Alimentando el futuro”, que consiste en una exhibición de cucharones de madera pintados y esculpidos por varios artistas del patio.

Artífices como Olga Sinclair, Amalia Tapia, Cisco Merel y Mayi Carles, entre otros, han donado sus creaciones con la finalidad de apoyar las actividades que realiza Nutre Hogar en todo el país,

De acuerdo con Marlene Franco, voluntaria de Nutre Hogar, los fondos recaudados serán destinados a la compra de alimentos para los comedores ubicados en siete centros de recuperación nutricional y ocho Centros Comunitarios Nutricionales, “donde los niños con desnutrición son atendidos por doctores, enfermeras, niñeras, trabajadoras sociales, personal de cocina y aseo”. “En estos centros se realizan actividades de estimulación temprana” agregó.

Para elaborar las 31 obras que conforman esta muestra, los artistas contaron con completa libertad artística. “Estas cucharas pasaron de ser simples cucharones de madera a unas verdaderas y únicas obras de arte”, indicó Franco.

El interés de Franco por la problemática de la desnutrición se remonta al inicio de sus estudios de diseño gráfico. Al momento de hacer su tesis se percató que la misma era una gran oportunidad para desarrollar un tema en el cual pudiera aplicar “sus habilidades como diseñadora gráfica y también mi pasión por contribuir con mi país”.

Considera que “la pobreza y la desnutrición son problemas que vemos a diario en nuestro país”, por lo que se decidió por el segundo.

La tesis de Franco, que actualmente cursa su último semestre en la universidad Academy of Art University en San Francisco, EEUU, analiza el problema de la desnutrición en el área de Kankintú, en la Comarca Ngäbe Buglé.

Confía en que el resultado de esta investigación se pueda aplicar no sólo a esta comarca indígena, sino que se pueda aplicar en otros distritos y provincias de nuestro país.

Las cucharas serán subastadas y sus precios variarán según la obra y el artista.

Nutre Hogar es una organización sin fines de lucro que lucha por disminuir la desnutrición infantil, enfocándose en áreas campesinas e indígenas de nuestro país.

Esta ONG ha implementado programas para la prevención y recuperación infantil en niños y niñas con edades menores de cinco años.