Las inteligencias de Howard Gardner

Actualizado
  • 20/05/2010 02:00
Creado
  • 20/05/2010 02:00
E n el libro La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI , Howard Gardner, catedrático de Cognición y Educa...

E n el libro La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI , Howard Gardner, catedrático de Cognición y Educación de la Universidad de Harvard, propone siete inteligencias en el ser humano: las dos más cotizadas tradicionalmente son la lingüística, que supone una sensibilidad especial hacia el lenguaje hablado y escrito y la capacidad  de aprender idiomas y emplear el lenguaje  paral  lograr objetivos concretos; y la lógico-matemática, que consiste en la capacidad de analizar problemas de manera lógica, llevar a cabo operaciones matemáticas y realizar investigaciones científicas. Son los tipos de inteligencia con que se miden las pruebas.

Existen tres tipos de inteligencias que destacan en las bellas artes: la inteligencia musical, que es la capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales; la inteligencia cinética corporal, que es la que poseen los bailarines, deportistas y actores, quienes tienen la facilidad de emplear partes del cuerpo de manera creativa y productiva; y la inteligencia espacial, que tienen los navegantes, pilotos, pintores, escultores, arquitectos, quienes son capaces de manejarse y manipular los espacios y ámbitos. Le siguen dos inteligencias personales: la interpersonal, que se define como la capacidad para manejarse, manipular, entender las intenciones, motivaciones y deseos ajenos, trabajar eficientemente con personas, como lo hacen los psiquiatras, líderes religiosos y políticos, médicos, psicólogos; y la inteligencia intrapersonal , que denota la capacidad de comprendernos nosotros mismos y regular nuestra vida eficazmente. La emocional es fundamental en las decisiones que tomamos.

Gardner presenta tres nuevas inteligencias: naturalista, espiritual y existencial. La inteligencia naturalista conoce, reconoce y clasifica numerosas especies de flora y fauna íntimamente; establece una relación íntima y personal con las diferentes especies y puede discernir las diferencias entre especies de plantas y animales; se siente a gusto en el mundo de la fauna y la flora y posee un talento especial para cuidar, domesticar e interaccionar con sutileza con muchos animales y plantas. Gran parte de la vida religiosa y espiritual, incluyendo algunos ritos sagrados, se basan en el mundo natural.

La inteligencia espiritual: sensibilidad para lo religioso, lo místico, lo trascendental, inquietud por las cuestiones cósmicas o existenciales. Los sacerdotes, místicos, yoghis son personas que tienen una capacidad especial para alcanzar estados y experiencias espirituales. Ciertas personas, como la Madre Teresa de Calcuta, podía ejercer efectos espirituales y aliviar a los demás por su contacto positivo; sanaba alma y cuerpo ejerciendo una fuerza espiritual poderosa a su alrededor con una buena dosis de humildad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus