Temas Especiales

27 de May de 2020

Cultura

Sincretismo religioso

En el punto central del vudú se encuentra la creencia en el espíritu Iwa, que ayuda a entrar en contacto con Dios. Pero esta religión va...

En el punto central del vudú se encuentra la creencia en el espíritu Iwa, que ayuda a entrar en contacto con Dios. Pero esta religión va más allá y en sus ritos se mezcla la veneración a dioses africanos con la dedicada a santos católicos y a los espíritus que preservan la memoria de los americanos nativos originales, los taínos.

Como se explica en la exposición, Iwa suele ser venerado en un templo o altar vudú llamado ‘ounf’, y su invocación sólo puede ser liderada por profesionales del sacerdocio conocidos como ‘houngan’, en el caso de ser hombres, o ‘mambo’, si son mujeres.

Los sacerdotes y sacerdotisas piden a los espíritus que les ayuden, al tiempo que luchan contra las almas malignas a través de preparados, pociones mágicas y venenos elaborados a mano. Según explica la muestra, un 90 por ciento de los haitianos, alrededor de 8,5 millones de personas, practican el vudú.