Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Cultura

Proyectos Salud y arte con danza

Dinámica y multifacética. Dos palabras que caen como anillo al dedo cuando pensamos en Mónica Guzmán, una chica de 30 años que, según di...

Dinámica y multifacética. Dos palabras que caen como anillo al dedo cuando pensamos en Mónica Guzmán, una chica de 30 años que, según dice su madre, ‘antes de aprender a caminar silbaba, aplaudía y se paraba de cabeza’.

Por esto no era de extrañarse que desde los cuatro años le picara el gusanillo de la danza y sus padres no dudaran ni un instante en ingresarla en una escuela donde pudiera desarrollar estas habilidades.

De prisa corrió el tiempo y después de unos buenos años obtuvo su licenciatura en administración de empresas en Lindenwood University, Missouri. Posteriormente se fue becada a la ciudad de Nueva York para estudiar performing arts en el Broadway Dance Center.

De la mano con su pasión por enseñar danza y coreografías para obras de teatro, Mónica es conocida por llevar siete años impartiendo clases de pilates en nuestro país. Sin embargo, su encuentro con este sistema de entrenamiento físico y mental tuvo lugar fuera del ámbito local.

Con el fin de trabajar regresó a ‘La Gran Manzana’ y estando allí, Guzmán confiesa que se encontraba un poco pasada de peso y a pesar de que ‘hacía ejercicio y todas las dietas del mundo éstas no me servían para lograr mi peso ideal’, comenta. Cuando descubrió el pilates y todo lo que podía lograr con él, hizo de éste su mejor aliado. ‘El método me cambió completamente. Podía seguir comiendo lo mismo y mis músculos se ponían más fuertes dentro de la capacidad de mi cuerpo’, asegura.

Si bien el año pasado Mónica cosechó un gran éxito al lanzar su primer DVD de pilates titulado ‘Pilates para bajar de peso’, este año se sumerge nuevamente en la aventura de realizar un segundo DVD.

Esta nueva entrega se llama ‘Báilalo’ y promete ser muy diferente al anterior. El video brindará una experiencia más rítmica, puesto que tendrá un formato bailable, algo ‘salsoso’.

‘Este DVD será más divertido porque el de pilates trata más sobre la concentración, donde le hablo al público con una voz melodiosa en off. Pero este nuevo va a ser totalmente baile, además seré más comunicativa con el público porque le hablaré a lo largo del video, será como si estuviéramos bailando juntos’, explica Guzmán.

Para ponerle ritmo a las rutinas que realizará la bella Mónica, ‘Báilalo’ contará con la música de Manuel Corredera y tendrá una mayor duración en comparación con ‘Pilates para bajar de peso’.

Guzmán revela que de este nuevo DVD ya se encuentra realizado una parte de la post-producción y pretende salir al mercado a finales de este año, ‘probablemente en el mes de septiembre’.

Como un adelanto de lo que se podrá ver en ‘Báilalo’, Guzmán revela que aunado a las sesiones de bailes ‘también habrá un behind the scenes donde se podrá ver cómo se realizó la grabación y cómo nos preparamos’.

Pero el dinamismo de Mónica da para más. Mientras trabaja para culminar pronto su nuevo DVD, también se encuentra junto a Jessica Abouganem en la preparación de la coreografía para la obra de teatro ‘La Bella y la Bestia’, la cual se estrenará en noviembre próximo.

Con la dirección de Juan Carlos Adames y la producción de Yesenia Navarro, esta obra pretende involucrar en su elenco a niños y adultos con talento pero que no hayan tenido experiencia previa en obras teatrales. ‘Queremos explotar el talento nacional y no deseamos repetir las mismas personas que siempre están en los mismos lugares. Nuestra intención es ayudar a los niños que nunca se han podido involucrar en esto dentro de un ambiente sano donde les vamos a enseñar cómo bailar y actuar’, apunta.

BALANCE DIARIO

Mónica, quien no despega en la mañana sin su taza de café, confiesa que entre tantas responsabilidades diarias logra encontrar ese punto de equilibrio. ‘En los días de semana hago muchas cosas a la vez, pero trato siempre de organizarme lo más posible y delegar’, comenta.

Para encontrar ese orden en su vida Guzmán no se separa del teléfono, su Blackberry, laptop y agenda. Sin embargo, los fines de semana procura alejarse de la tecnología para darle rienda suelta al descanso y pasar un rato ameno con sus amigos y familiares. Se le puede encontrar en un buen restaurante, en el Casco Antiguo o hasta en la playa.