Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Cultura

El arte de escribir

Protocolos de los sabios de Sodoma, nuevo libro de Tariq Ali, recoge 28 provocativos ensayos como pistola en concierto, explorando víncu...

Protocolos de los sabios de Sodoma, nuevo libro de Tariq Ali, recoge 28 provocativos ensayos como pistola en concierto, explorando vínculos entre política, literatura e historia, incluyendo conversaciones con Vargas Llosa sobre la política latinoamericana, la violencia, el arte de escribir.

Juan Goytisolo, quien escribió Crónicas sarracenas, sostiene que la originalidad del arte español ha sido influenciado por el arte mudéjar y la cultura árabe. Gaudí es buen ejemplo de cómo las mezquitas inspiraron sus magnificas creaciones. Salman Rushdie cuyas novelas son profundamente políticas exponiendo realidades en el sur de Asia.

Utiliza la imaginación y el lenguaje con precisión y acierto. Rememora Sodoma y Gomorra del escritor francés Marcel Proust, cuya inseguridad emocional le llevó a ocultar su homosexualidad ante su madre. En su obra maestra En busca del tiempo perdido desea complacer las clases dominantes, encuentra una relación entre sionismo y sodomismo.

Si el sionismo busca una patria bíblica para los judíos en base de la persecución, ¿por qué no fundar también una república de Sodoma para homosexuales y lesbianas? Ali exhibe gigantes de la literatura universal, a través de un examen de la obra de Cervantes en su tiempo. El inmortal autor de ‘el Quijote’ provenía de una familia judía conversa.

Tomás de Torquemada gran inquisidor, autorizó quemar 2 mil judíos. El terror implementado por la Santa Hermandad, la policía secreta, durante el reinado de Isabel la católica. Cervantes niega la autoría de su obra cumbre. Afirma haberlo encontrado en un bazar moro escrito en árabe. El tema musulmán es fuerte. El verdadero Don Quijote es el catolicismo dogmático. Compara La danza del tiempo de James Powel con la obra de Proust.

Kipling era antisemita y anti irlandés. Aborda agudos ensayos sobre La Guerra y la paz de Tolstoi. En la literatura rusa. destaca Vida y destino, obra maestra de Andrey Platonov.

Alexander Soltzhenitsyn exhibe un régimen totalitario, nos lleva al campo de concentración. Cuando el imperio se entromete en un país no deja al pueblo otra opción que el asesinato. Todas las puertas están cerradas excepto la violencia. La relación entre la vergüenza y la violencia.

El talentoso novelista damasquino Abdelrehman Munif presenta en Ciudades de sal la política egoísta codiciosa del imperio apropiándose del petróleo en los países árabes.