Serie de lujo La pantalla tentadora

Actualizado
  • 02/11/2010 01:00
Creado
  • 02/11/2010 01:00
‘Muestra que es uno de esos artistas que quieren tener retos nuevos siempre. Creo que encontró en la televisión algo realmente estimulan...

‘Muestra que es uno de esos artistas que quieren tener retos nuevos siempre. Creo que encontró en la televisión algo realmente estimulante’, comentó Terence Winter, el guionista de la serie Boardwalk Empire, producida por el realizador Martin Scorsese.

Tan revitalizante resultó la experiencia para el director estadounidense de 67 años que Winter, quien ganó cuatro premios Emmy por su trabajo en la célebre serie Los Soprano, lo recuerda ‘corriendo, aplaudiendo y saltando por el set de grabación a las tres de la mañana’.

Varios miembros del elenco atribuyen parte de la calidad del capítulo piloto, el que dirigió Scorsese, a su energía. También a ese ‘toque secreto’ que tiene uno de los directores de cine más importantes de los últimos tiempos. Medios como The New York Times y Los Angeles Times se llenan de elogios al hablar de Boardwalk Empire y se atreven a decir que es la serie mejor hecha del momento. Después de grabar el piloto, Scorsese viajó a París, donde rueda su primera película en 3D, Hugo Cabret. Pero los actores recuerdan que su sombra seguía ahí todo el tiempo: leía los libretos, escogía a los actores y daba indicaciones a larga distancia.

Los aplausos de la crítica para la producción de HBO coinciden con los números del primer capítulo, que logró siete millones de televidentes en Estados Unidos el día del estreno. Razón suficiente para que la productora anunciara apenas dos días después del estreno que ya está arreglada una segunda temporada. La serie se transmite en Panamá por la cadena HBO.

La fiebre por Scorsese y su Boardwalk Empire se siente sobre todo en Atlantic City, la ciudad donde se desarrolla una trama que entreteje historias de mafiosos durante los primeros meses de la prohibición de alcohol en Estados Unidos.

Los periódicos locales reportan que en el muelle de Las Vegas del este se paran por estos días viejos que cobran por contar las leyendas de Nucky Johnson, el político corrupto que fue durante 30 años el hombre más importante de la ciudad y que inspiró a Nucky Thompson (Steve Buscemi), el personaje principal.

La prensa también informa que los restaurantes ofrecen menús Nucky, que los hoteles tienen habitaciones Nucky y que ya se anunció la construcción de un casino ambientado en los años 20 inspirado en Boardwalk Empire.

Y aunque es la primera vez que Scorsese, ganador del Óscar a mejor director por su trabajo en Los infiltrados, se le mide a un proyecto en televisión, no es la primera que lo considera. ‘Había estado tentado durante los últimos años debido a la naturaleza de la larga duración y el desarrollo de los personajes y la trama. La televisión ofrece una nueva oportunidad para contar historias. Era muy diferente en el pasado’, dijo en una entrevista.

La decisión de Scorsese responde a una tendencia que desde hace años han seguido reconocidos actores, directores y productores de cine, que han visto en la televisión un espacio creativo y comercial atrayente. Si bien es cierto que desde los años 50 muchos grandes del cine han pasado por la pantalla chica, también lo es que la televisión de hoy ofrece un lugar para hacer productos de formato largo con altísima calidad y presupuesto.

Michael Stuhlbarg interpreta en Boardwalk Empire al legendario gánster y apostador Arnold Rothstein. El actor, formado en teatro, dijo a SEMANA que a muchos les atrae la televisión porque ‘deja que el tiempo progrese’. Stuhlbarg, protagonista de la cinta de los hermanos Coen A Serious Man (Un hombre serio), coincide con su colega Michael Pitt en que no importa el medio por el cual se emita su trabajo mientras este resulte interesante. ‘En el pasado, si hacías cine no hacías televisión’, comentó Pitt, quien encarna en la serie a un joven graduado de Princeton que quiere abrirse campo en el mundo del contrabando. ‘Esto es el futuro. Para mí fue como hacer una película muy larga y con capítulos’, remató el joven, que ha trabajado con directores como Bernardo Bertolucci.

Igual piensa Scorsese, quien apenas recibió el guión de manos de Winter, pidió a HBO que lo dejara dirigir. ‘Casi me caigo del asiento’, recuerda el guionista. La cadena de cable buscaba en ese momento una producción capaz de reemplazar a Los Soprano, y Boardwalk Empire en cierta forma cuenta la historia de los abuelos de la mafiosa familia Soprano, era perfecta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus