Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Cultura

El mármol y el granito, Los toques de elegancia

En el mundo de la construcción, el interiorismo y la decoración; el mármol y el granito se han convertido en unas de las piezas...

En el mundo de la construcción, el interiorismo y la decoración; el mármol y el granito se han convertido en unas de las piezas fundamentales de última generación para el diseño, así lo manifiestan expertos decoradores.

En la antigüedad, tanto el mármol como el granito eran utilizados solamente por familias que poseían grandes propiedades; sin embargo, hoy en día estos dos elementos pueden ser usados en cualquier hogar sin que por ello se necesite de grandes presupuestos.

El mármol puede ser un aliado interesante para las tendencias modernas, y lo más importante es que no necesita estar en todas las partes de una casa, donde usted lo coloque le brindará a su hogar un aspecto de lujo.

En Panamá, sobre todo con el auge en el sector construcción, se ofrece una infinidad de opciones para decorar con estas piedras pues son muy resistentes y le dan un toque de elegancia y belleza al hogar.

En el mercado panameño, ‘las puede conseguir en distintos formatos, desde planchas en bruto de 11 pies x 5 pies hasta diminutos mosaiquillos de 2x2. La oferta en el acabado es realmente extensa desde alto brillo hasta en semirrústico o rústico’, señala la diseñadora de interiores Rita García de Frochaux.

DIFERENCIAS ENTRE MÁRMOL Y GRANITO

A diferencia del mármol, el granito es una roca plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y normalmente mica. Es la roca más abundante de la corteza terrestre. Normalmente es de color gris, pero se puede obtener de diferentes tonalidades.

En la decoración, el granito es utilizado en la cocina, en baños y en la construcción de pisos y paredes por su alta durabilidad y cualidades estéticas. Los egipcios, por ejemplo, usaron granito para construir estatuas, columnas, puertas, dinteles e incluso recipientes.

El mármol, por su parte, es una roca no pulida que resulta del metamorfismo de la piedra caliza, que está compuesta principalmente de calcita, una forma cristalizada de carbonato de calcio. Los trabajos en mármol que hoy encontramos gracias a las técnicas más avanzadas, los hallamos en las losetas, revestimientos de muebles, en ornamentales a lo largo de los muros y paredes, así como en las cantoneras o aristas de las paredes.

TIPOS DE MÁRMOL

Entre los distintos tipos de mármol, se encuentran el ónix que es un mineral que está considerado como piedra semipreciosa, siendo única en el mundo por su tonalidad verdosa.

También se encuentran ónix verde piña con tonos translúcidos y tonalidad verde clara, puede contener vetas de color castaño. Por otro lado, está el ónix ágata caracterizado por sus abundantes vetas de distintos tonos oscuros rojizos, castaños e incluso anaranjados.

Con el mármol también se realizan objetos decorativos y complementos de gran utilización en el campo de la joyería.

En fin, el efecto logrado con el mármol y el granito dependerá del color y el tipo de roca que se use, así como de la continuidad que se le brinde al resto del decorado.

RECOMENDACIONES

Es recomendable escoger un buen proveedor en el momento de seleccionar una piedra natural.

‘Muchas veces confundimos el mármol con el granito natural’, apunta Frochaux.

Aunque son parecidos tienen características estéticas y de durabilidad distintas. ‘Es importante darles el mantenimiento adecuado para que así conserven el efecto y todo su esplendor por muchísimos años’, detalló la diseñadora.