Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Cultura

Lamentan muerte del escritor José Iturriaga

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de México, Felipe Calderón, así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lament...

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de México, Felipe Calderón, así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lamentaron hoy la muerte del destacado escritor, historiador y diplomático mexicano José Ezequiel Iturriaga Sauco, quien falleció la víspera a los 98 años en el estado de Veracruz.

En un comunicado, el presidente mexicano expresó sus más profundas condolencias y solidaridad por ‘esta irreparable pérdida, a la familia y amigos del también diplomático, sociólogo y prolífico escritor José Iturriaga’.

‘La obra intelectual de Iturriaga Sauco, distinguido en 2001 con la Medalla Belisario Domínguez, ha contribuido a enriquecer la memoria histórica y social de nuestro país’ , afirmó el mandatario mexicano.

Por su parte, el Conaculta recordó la trayectoria del autor de La estructura social y cultural de México (1951), una obra de referencia obligada por su análisis de la tendencia estructural de las clases sociales.

La escritora mexicana Guadalupe Loaeza, amiga de la familia, destaca que ‘Fue un hombre erudito, amigo de sus amigos, muy apreciado y respetado por todo el mundo. Era un intelectual, pero antes que nada un humanista’.

Iturriaga cursó estudios de derecho, sociología, historia y filosofía; perteneció a la generación de escritores y pensadores entre los que se cuentan Luis González y González, Leopoldo Zea y Andrés Henestrosa.

También desarrolló investigaciones sobre economía.

A lo largo de su vida conformó una de las bibliotecas particulares más grandes de México, compuesta también por documentos hemerográficos instalada en su domicilio en el municipio de Coatepec, Veracruz, con más de 30.000 volúmenes y la cual donó al pueblo de Veracruz.

Entre las obras que escribió destacan El Tirano de América Latina y Pensamiento Político del Presidente Juárez.

Fue asesor de diversos presidentes de México, y entre sus principales preocupaciones se hallaba el de la transparencia en el ejercicio del servicio público.

En diciembre pasado el Congreso del estado de Veracruz le otorgó la Medalla ‘Adolfo Ruiz Cortines’ y fue reconocido con la Medalla ‘Belisario Domínguez’ que otorga el Senado mexicano.

Luego de ser velado en una funeraria de la Ciudad de México, el escritor fue sepultado el domingo en el Panteón Jardín de la capital mexicana.