Un mal que se complica

Actualizado
  • 28/03/2011 02:00
Creado
  • 28/03/2011 02:00
PANAMÁ. La tuberculosis está relacionada con la muerte, a diario, de más de 4 mil personas infectadas con el VIH. De hecho esa cantidad ...

PANAMÁ. La tuberculosis está relacionada con la muerte, a diario, de más de 4 mil personas infectadas con el VIH. De hecho esa cantidad de personas es la que muere en todo el globo cada día a causa del padecimiento de ambas enfermedades. Al menos es lo que dice el último informe anual sobre este flagelo emitido recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En nuestro país las estadísticas revelan que anualmente se reportan mil 500 casos nuevos de tuberculosis y con mayor incidencia en los hombres de entre 20 y 45 años de edad. De este número, según datos del Ministerio de Salud, hay una proporción de un 30% de pacientes con doble infección: por VIH/sida y tuberculosis. ‘No estamos poniendo atención al problema de salud que realmente provoca padecerla, ni mucho menos estamos haciendo caso a los métodos de prevención’, comentó el neumólogo Ramiro Mendoza. El especialista aseguró a Ego que muy a pesar de los avances realizados en los últimos años, ‘todavía es necesario hacer mucho más para identificar y tratar la infección por VIH en los pacientes con tuberculosis, así como para prevenir dicha enfermedad bacteriana en las personas seropositivas’, expresó. ‘Los nuevos datos sobre el control de la tuberculosis elaborados por la Organización Mundial de la Salud evidencian que, pese al modesto progreso registrado en 2010, la mayor parte de las personas con VIH y tuberculosis en todo el planeta siguen sin recibir terapia antirretroviral (TARV) o terapia preventiva con isoniazida’, dijo Mendoza.

Mientras que los hallazgos publicados la pasada semana, antes de la celebración de la 42 Conferencia de la Unión Mundial sobre Salud Pulmonar en Berlín (Alemania), ‘muestran una mejora sustancial en las tasas de pruebas del VIH en pacientes con tuberculosis’, publicó la web local www.genesis-panama.org. Y agrega ‘el sondeo (elaborado por la OMS a partir de los resultados oficiales presentados por todos los programas nacionales para el control de la tuberculosis) evidencia que, en 16 países del África subsahariana, las tres cuartas partes de las personas diagnosticadas de la enfermedad bacteriana se sometieron a la prueba del VIH en 2010, incluyendo muchas que viven en los países más afectados por la epidemia de sida’. En toda el África subsahariana, algo más de la mitad (53%) de los casos de tuberculosis se sometieron a la prueba del VIH. ‘Por comparación, este porcentaje fue del 22% en 2006 y del 38% en 2007, lo que sugiere que los decididos esfuerzos para promover la integración de las actividades clínicas del VIH y la tuberculosis están comenzando a tener un impacto notable en la región. El 46% de los pacientes con dicha infección bacteriana sometidos a pruebas para detectar el VIH dieron un resultado positivo en 2010 en el África subsahariana’, indica el boletín de la OMS. Sin embargo, existe toda una serie de importantes intervenciones cuya cobertura sigue siendo limitada, a pesar de que cuentan con el potencial de mejorar la salud de las personas con VIH y tuberculosis.

PREVENCIÓN

Los expertos recomiendan cargar siempre un pañuelo, lavarse las manos antes y después de comer, antes y después de acudir al sanitario, usar pañuelos al estornudar, entre otras medidas.

El Ministerio de Salud en Panamá invierte alrededor de 100 mil dólares para combatir la tuberculosis. También gastan otros 10 mil en favor de las personas que abandonan los tratamientos. ‘El tratamiento de la tuberculosis se realiza con combinaciones de fármacos antituberculosos, haciendo eficaces las pautas de 10 meses de tratamiento, 6 en la primera fase de tratamiento y 4 meses en la segunda fase’, indicó Mendoza.

Dice además que es curable, pero es necesario un diagnóstico temprano, pues es una enfermedad grave si no se sigue el tratamiento adecuado. ‘En seguida, es indispensable no abandonar el tratamiento dado por el médico pues, al suspenderlo, esta enfermedad empeora rápidamente y favorece la proliferación de bacilos resistentes a los medicamentos.

SÍNTOMAS E HISTORIA

El síntoma más común para detectarlo es la tos con catarro o flema por más de 15 días. ‘Si experimenta este síntoma debe acudir al médico para que le hagan unas radiografías pulmonares’, aseveró el galeno. Otras de las características de la tuberculosis es ‘la pérdida de peso, catarro con sangre, falta de apetito, sudoración nocturna, cansancio y decaimiento’. La tuberculosis se contagia de una persona enferma de tuberculosis pulmonar a una persona sana. Al toser, reír o estornudar se expulsan bacilos de Koch que son transportados por el aire.

La tuberculosis, antes llamada tisis, es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del género Mycobacterium, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium tuberculosis. La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. La OMS declara el 24 de marzo como el Día Mundial de la Tuberculosis. Se conmemora que el 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus