En los zapatos de un gigante

Actualizado
  • 22/05/2011 02:00
Creado
  • 22/05/2011 02:00
E ric, el joven vicepresidente de la organización Trump de apenas 27 años de edad, con sus ojos azules y su cabello rubio, lucía impecab...

E ric, el joven vicepresidente de la organización Trump de apenas 27 años de edad, con sus ojos azules y su cabello rubio, lucía impecable y elegantemente ataviado durante una jornada informativa sobre los avances de su proyecto hotelero en Panamá. Acostumbrado a enfrentarse al escrutinio público, su mirada y su tono de voz reflejaban un gran entusiasmo y la seguridad que da poseer una gran fortuna, sobretodo al hablar de su progenitor, aunque confiesa que a veces ‘se hace difícil trabajar en los zapatos de un gigante’.

‘Tenemos un gran vínculo con este país y el Trump Ocean Club al ser nuestra primera experiencia como hotel internacional es la punta de lanza para iniciar otros proyectos en Latinoamérica’, comentó Eric en una de las lujosas habitaciones del imponente edificio, que abrirá sus puertas el próximo mes de julio con la energía y el dinamismo que marcaban cada una de sus respuestas, en las cuales enfatizaba el gran significado del proyecto y su orgullo por ser parte de la familia Trump. Su sencillez y amabilidad contrastaban con el gran dispositivo de seguridad que lo rodeaba durante el encuentro con los periodistas. Aunque se vió relajado durante la conversación con Facetas, hacia el final Eric Trump, quien llegó a Panamá acompañado de su hermano Donald Jr., no podía disimular el cansancio que le invadía poco a poco. También habló sobre su relación con su padre, las ambiciones políticas de éste y su percepción de Panamá, entre otros temas.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED INAUGURAR ESTE PROYECTO EN PANAMÁ?

Este proyecto es muy importante para nosotros, sobre todo porque es la primera vez que salimos de Estados Unidos con un hotel internacional y es nuestra primera experiencia desarrollando negocios en Latinoamérica. El Trump Ocean Club es un proyecto increíble si se considera su magnitud y su complejidad, porque es el edificio más grande en Centro y Sur América, tenemos la mejor locación en Panamá y las personas están hablando muy bien del proyecto, lo que nos hace sentir muy orgullosos de lo que hemos logrado. Este hotel es la punta de lanza para iniciar nuestra expansión hacia otros países e inclusive ejecutar otras iniciativas en Panamá.

¿TIENEN PLANEADO DESARROLLAR OTROS PROYECTOS EN PANAMÁ Y LATINOAMÉRICA?

Estamos muy enfocados en este proyecto, que es muy importante para la empresa y es el inicio de otros proyectos en Latinoamérica, en donde se visualizan muchas oportunidades tanto en las ciudades como en el interior. En este sentido, estamos considerando construir algún resort en Argentina, Colombia o México.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SU PROYECTO Y OTROS EN PANAMÁ?

Este edificio habla por sí solo, porque se ha hecho un trabajo excelente. Es muy alto, es uno de los más grandes del mundo y se distingue por su desarrollo vertical, una de las cualidades que nos encanta y eso es lo que tenemos aquí. También cuenta con las mejores comodidades y residencias de cualquier parte de Centro y Sur América. La gente ama el edificio, esto lo digo porque constantemente recibimos una gran cantidad de cartas de personas diciendo que les encanta el edificio.

¿HAN TENIDO ALGUNA DIFICULTAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE EDIFICIO?

Panamá ha sido un gran lugar para trabajar. Cualquier edificio de este tamaño es muy complicado por la gran cantidad de horas de trabajo dedicadas a su edificación y aunque por su naturaleza pueden surgir algunos inconvenientes, el proceso de construcción ha sido bastante rápido y tenemos vendido más del 90% de las residencias y ha sido una gran experiencia. Recibimos mucho apoyo de las autoridades del gobierno, en especial de la Autoridad de Turismo (ATP), quienes han alentado a que se construyan edificios como éstos y han ejecutado estrategias para atraer a más inversionistas al hotel.

¿QUÉ PIENSA DE LA PROYECCIÓN DE PANAMÁ EN EL MUNDO?

Panamá tiene muy buena reputación, es un buen lugar para hacer negocios, conferencias y turismo de placer, además se destaca por su gastronomía, su cultura y hospitalidad. Otro aspecto que atrae visitantes e inversionistas es el clima de seguridad que caracteriza al país, ésta es una de las razones por las que estamos aquí. Además de contar con el Canal, que es un sitio increíble, es una de las maravillas del mundo y la gente lo quiere ver.

¿CUÁL HA SIDO EL CONSEJO MÁS VALIOSO QUE LE HA DADO SU PADRE?

Mi padre es una persona increíblemente leal, es un gran padre que se preocupa por su familia, ama lo que hace, juega limpio y es directo. El mejor consejo que me ha dado es que siguiera lo que a mi me gustaba. Por ejemplo, si me gustaba el sector de bienes raíces, entonces lo hiciera y si quería hacer otra cosa, que lo explorara, porque ‘nunca vas a hacer algo bueno en algo que no amas’, dijo. Creo que somos afortunados de tener en la genética Trump el gusto por construir y todo lo relacionado con ello, como el concreto, el acero, erguir edificaciones y proyectos tangibles. Creo que todo eso lo sacamos de él.

¿HA CONSIDERADO TRABAJAR FUERA DE LAS EMPRESAS DE SU PADRE?

Al salir de la universidad trabajé un poco con inversión bancaria y me encantó, pero luego me di cuenta que tenía tantas bases que me había transmitido mi papá, que me pareció que tenía que dedicarme al negocio de la familia y transmitir esa formación, porque ‘nadie hace mejor lo que él hace’ y es un honor aprender de él. Es grandioso aprender del mejor y creo que fue la decisión más correcta que pude tomar.

¿COMO VE A SU PADRE: MÁS COMO UN PADRE O COMO UN JEFE?

Lo veo como ambos. En ocasiones es como un jefe, pero a veces como padre también. Como jefe no hay nadie mejor que él, sobre todo en el campo de bienes raíces. El te orienta como jefe y si tienes alguna pregunta, te orientará en un entorno familiar. Como padre, dialogamos bastante y me dedica tiempo, hay una relación muy estrecha de amor, vamos a cenar juntos y hablamos de negocios, él es un hombre de negocios y le encanta trabajar, nuestra relación se desarrolla en un ambiente de negocios es una relación interesante y no podríamos estar más cerca uno del otro como padre e hijo.

¿QUÉ OPINA ACERCA DE LAS CONTROVERTIDAS PALABRAS DE SU PADRE RESPECTO AL CANAL DE PANAMÁ?

Mi padre tiene un respeto enorme por Panamá que empezó trayendo el Miss Universo. En los últimos años me ha estado enviando a mi y a mis hermanos. Tenemos un gran vínculo con este país y mi papá fue muy respetuoso. El lo que quiso decir es que los panameños negociaron un buen tratado y que el gobierno panameño está administrando mejor el Canal, esto es sin lugar a dudas, lo que él cree también.

¿QUÉ SE SIENTE SER HIJO DE UNA CELEBRIDAD COMO DONALD TRUMP?

Mi padre deja huellas muy grandes y es un gran hombre que ha hecho muchas cosas en su vida y nos ha dado una base para crecer y construir una gran empresa, un gran imperio. Esta es la gran ventaja que tenemos, pese a que a veces se hace difícil trabajar en los zapatos de un gigante.

¿QUE PIENSA ACERCA DE LAS AMBICIONES POLÍTICAS DE SU PADRE?

El decidió que no iba a correr, a pesar de que estaba ganando en las encuestas de los republicanos, porque creo que se dio cuenta de que su pasión eran las empresas, los negocios y no la política. Es un hombre de negocios y siempre ha estado involucrado en el sector privado. Su vida es mucho mejor que la que tuviera como presidente. Creo que desea continuar en el negocio y que disfruta trabajando conmigo, con mi hermano Donald e Ivanka. Tenemos una excelente relación y estamos orgullosos de él. Mi padre tenía el potencial de ganar como presidente de Estados Unidos, pero se dio cuenta que quería continuar haciendo negocios y estoy muy orgulloso de la decisión que ha tomado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus