Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Cultura

En honor al romanticismo

PANAMÁ. David y Alejandro Castro Balbi son dos hermanos que viajan por el mundo buscando conquistar a los corazones de las personas con ...

PANAMÁ. David y Alejandro Castro Balbi son dos hermanos que viajan por el mundo buscando conquistar a los corazones de las personas con sus instrumentos musicales, el violín y el violonchelo. Ambos jóvenes aunque nacieron en Francia son hijos de madre panameña y padre peruano.

Estos solistas realizaron por primera vez el pasado jueves un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional llamado ‘Concierto para violín y violonchelo de Johannes Brahms’, el cual estuvo dirigido por el maestro Jorge Ledezma Bradley.

SU PASO POR PANAMÁ

En una pequeña entrevista, los artistas cuentan que tenían doce años que no venían a Panamá y que para ellos esto los llena de mucha emoción. Pero cuando se les preguntó ¿Qué les pareció Panamá después de tantos años de ausencia? Ambos respondieron: ‘Ha cambiado mucho, hace doce años que no había tantos edificios, ahora nos tocó ver una cinta costera, cuando llegamos a la ciudad nos quedamos en estado de shock. Para nosotros, la ciudad está linda, es como si estuviéramos en Miami’.

Para los jóvenes músicos, llegar al país es una gran oportunidad también para ver a su familia en Chiriquí.

El hecho de que hoy sean instrumentistas se debió al ambiente familiar ya que desde muy pequeños sus padres los acercaron a la música clásica. Esa formación los ayudó a escoger al violín y al violonchelo como instrumentos para deleitar a las personas en todas partes del mundo.

Ellos saben que la música es un idioma universal que todos perciben, aunque de manera distinta, pero llega con un sólo mensaje, dijeron. Los chicos agregan que son admiradores de los reglistas rusos ‘porque tienen una técnica perfecta y entregan mucha alma a lo que hacen’, destacan.

Como artistas han realizado conciertos y recitales en diversos países tanto de forma individual como en grupo. Entre ellos: Francia, Alemania, Suiza, Italia, Rusia, Letonia, Grecia, Polonia, Israel, Marruecos, España, EEUU, Perú y ahora en Panamá. Por lo que contaron estarán en el país por unos días ya que tendrán dos conciertos en David (Chiriquí), hoy 19 y el 25 de agosto para luego partir hacia Francia. Antes de despedirse dijeron que para ellos ‘la música es toda su vida por la que vivirán y morirán.

EL MAESTRO

Ha dirigido más de 500 conciertos a lo largo de una carrera de más de 30 años.

El maestro Jorge Ledezma Bradley con un notable carisma explica que para él es una gran satisfacción el hecho de que los solistas David y Alejandro hayan venido al país.

Muy emocionado cuenta que este año después de casi 30 años sin contar con un presupuesto para traer a solistas y directores se pudo hacer este concierto, gracias a los aportes de la propia Sinfónica y el Gobierno Nacional .

‘Esto es maravilloso porque es una forma de llevarle la alta cultura a todas las personas sin distinción, ya que los conciertos son gratis’, señaló Ledezma. ‘Nuestra orquesta tiene mucha calidad y estamos creciendo. Es un placer poder servir a través de la música’, enfatizó.