Muere la cantalante Lucy Jaén, "La Faraona del Tamborito"

Actualizado
  • 27/10/2011 10:27
Creado
  • 27/10/2011 10:27
La famosa cantalante Lucila Aura Jaén Córdoba, mejor conocida como Lucy Jaén ("La Faraona del Tamborito"), una de las máximas figuras de...

La famosa cantalante Lucila Aura Jaén Córdoba, mejor conocida como Lucy Jaén ("La Faraona del Tamborito"), una de las máximas figuras del folclore panameño que llenó de glorias a este país e hizo innumerables representaciones a nivel internacional, murió este jueves 27 de octubre a la edad de 83 años.

Información preliminar señala que la causa de su deceso fue tras haber sufrido un paro cardíaco.

Jaén quien nació el 17 de enero de 1928, era oriunda de Santo Domingo, Provincia de Los santos. En vida se dedicó a la ocupación de Folclorista, Cantalante y Directora de conjuntos folclóricos en Panamá.

Su canto y trayectoria en la preservación de la herencia cultural panameña, ha permitido preservar cantos y tradiciones que datan de la época colonial y que han pasado de generación a generación gracias a la cultura de la oralidad en la gente de la campiña panameña.pujador.

Reconocimientos El gran valor folclorico que aportó Jaén a la cultura panameña, la hicieron acreedora a dominaciones como los premios Grammy e innumerables reconocimentos y galardones entre los que destacan: la Orden Belisario Porras en el Grado de Comendadora, que le fue otorgada en 1985 por el Gobierno Nacional de Panamá por "su notable contribución a la preservación del auténtico folclor nacional"; Las Llaves de la Ciudad de Panamá y pergamino de reconocimiento que le fueron entregadas en 1997, Las Llaves de la Ciudad de San Miguelito y pergamino de reconocimiento que le fueron entregadas en 1998.

En 2003 fue declarada hija meritoria del pueblo de Las Tablas y persona sobresaliente de la Provincia de Los Santos La Presidenta de la República la distinguió como la abanderada nacional de Panamá el día de la bandera durante las festividades por el centenario de la República de Panamá, y en 2009 la Cancillería de la República de Panamá le otorgó la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Caballero, que es la más alta distinción de la República de Panamá

Lo Nuevo
comments powered by Disqus