Diversión y aprendizaje

Actualizado
  • 16/01/2012 01:00
Creado
  • 16/01/2012 01:00
PANAMÁ. Ya terminó el periodo escolar y por ende llegan las vacaciones. En este momento es común escuchar entre los niños que, es hora d...

PANAMÁ. Ya terminó el periodo escolar y por ende llegan las vacaciones. En este momento es común escuchar entre los niños que, es hora de dormir hasta tarde, irse de paseo por los próximos meses e incluso que no harán nada porque necesitan descansar su mente para ir con las pilas recargadas el año que viene. ¡Error!.

‘El niño no tiene por qué descansar la mente, todo lo contrario, debe mantenerla activa’, aseguró la psicóloga Geraldine Emiliani, y efectivamente es así.

La posición de Emiliani es apoyada por un estudio realizado por la Universidad de Illinois, sobre la relación de la aptitud física con el desarrollo del cerebro en los niños de nueve y diez años de edad, cuyos resultados sugieren que ellos obtienen con una actividad física regular mejores resultados que sus pares menos activos en muchas tareas.

DE VACACIONES

Es cierto que al salir de la escuela los niños van a querer tener más tiempo para jugar y salir a pasear con sus familiares, pero eso no quiere decir que se la va a pasar los dos meses o el tiempo que tenga de vacaciones, sin una actividad específica que favorezca su desarrollo. ‘Hay muchas maneras de aprovechar el tiempo, sobre todo en vacaciones. Los padres deben evaluar cuales han sido las debilidades y fortalezas de su hijo durante el año escolar para así determinar si en vacaciones es necesario que afiance una materia o puede dedicarse a aprender cosas nuevas, que le gusten y que contribuya con su desarrollo’, explicó el profesor Alberto Delgado.

CURSOS

Según Emiliani, existe una diferencia entre los niños que realizan actividades extra curriculares durante el verano y los que no, pues los cursos son sinónimo de aprendizaje y eso ayuda mucho en las actividades escolares.

‘Lo importante es mantenerlos ocupados. Deben aprender desde pequeños a mantener mente y cuerpo ocupado mediante el juego, actividades físicas y quehaceres en el hogar dependiendo de la edad. Se debe estructurar un plan, un horario, para que el niño aprenda a organizarse en tiempo y lugar’, expresó la psicóloga.

ACTIVIDADES

Realizar actividades no quiere decir al cien por ciento que se seguirá estudiando como cuando están en la escuela, las actividades deportivas, iniciarlos en algún instrumento musical, incluso los paseos se deben tomar en cuenta en esta lista. Lo importante es ‘evitar las actividades sedentarias’ porque así se beneficia tanto el niño como la sociedad, agregó Emiliani.

ACTIVIDADES

Entre las opciones que se le puede ofrecer a los pequeños de la casa están: explotar sus habilidades con las artes, puede ser música, aprendiendo a tocar algún instrumento, o de artes plásticas, como dibujo y pintura y ¿por qué no?, unas clases de baile no le vendrían mal.

Los deportes no solo mantendrán a los niños ocupados sino que les ayudará a mejorar su salud al mantenerse constantemente haciendo ejercicio. En este caso, unas clases de natación, balón pie o el deporte de la temporada béisbol.

E ntre otras disciplinas se encuentran el karate, con el no solo harán deporte, sino que tendrán conocimientos de defensa personal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus