No te guilles

Actualizado
  • 22/01/2012 01:00
Creado
  • 22/01/2012 01:00
PANAMÁ. Parte del proceso de crecer es aprender a cuidar de tu cuerpo. Esto quiere decir tomar buenas decisiones con respecto a tu salud...

PANAMÁ. Parte del proceso de crecer es aprender a cuidar de tu cuerpo. Esto quiere decir tomar buenas decisiones con respecto a tu salud, evitar todo lo que pueda causarte daño y acudir al médico para una evaluación de rutina.

En esta primera visita anticonceptiva, entre el médico y tú se ha de clarificar y establecer el concepto de confidencialidad, vayas o no con tus padres. El ginecólogo lo primero que hará será tu historial médico, para ello te hará algunas preguntas generales sobre tu salud.

Si has mantenido ya relaciones sexuales te harán también una revisión interna, en la que el médico puede que tome una muestra de células.

Si todavía no tienes una vida sexual activa, pero piensas iniciarla, lo mejor es que le preguntes al médico sobre las formas en las que te puedes cuidar, ya sea para no quedar embarazada o para evitar contraer alguna enfermedad sexual. No hay por qué tener miedo, debes recordar que el ginecólogo tiene muchas pacientes y es un experto en el tema de las relaciones sexuales, así que no dudes en preguntar cualquier cosa que te inquiete.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el ginecólogo Diego González, quien recomienda que las adolescentes o jóvenes visiten a un médico antes de iniciar su vida sexual.

‘Lo más recomendable es que decidan visitar al médico antes de que empiecen a tener relaciones, no por el tema de contraer alguna enfermedad, sino para que se le pueda dar o complementar la información que ya ha aprendido en la casa o en la escuela’, explicó González.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus