Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Cultura

Reconocimiento al arte teatral

PANAMÁ. Los premios Escena, con los que desde 1998, se han reconocido los trabajos realizados por la comunidad teatral de Panamá, en el ...

PANAMÁ. Los premios Escena, con los que desde 1998, se han reconocido los trabajos realizados por la comunidad teatral de Panamá, en el 2012 cumple 15 años, y que mejor manera de celebrarlos que continuando con la tradición de enaltecer el talento de los productores y actores panameños que trabajan durante todo un año para satisfacer las exigencias de los amantes de las artes escénicas.

En la gala de nominaciones que se dio el pasado 13 de febrero en el Teatro la Quadra, fueron anunciadas las producciones y participaciones más destacadas del 2011, como lo son: ‘Mejor diseño de escenografía’, ‘Mejor diseño de iluminación’, ‘Mejor diseño de maquillaje’ y ‘Mejor diseño de vestuario’, al igual que el ‘Mejor diseño de sonido’, ‘Mejor coreografía’.

ACTORES

Entre las nominaciones hechas a los profesionales de la actuación están ‘Revelación del año’, ‘Mejor actuación en obra infantil’, mejor actor y actriz infantil’, ‘Mejor actriz secundaria’, ‘Mejor actor secundario’, y sin duda la ‘Mejor actriz y actor principal’.

OBRAS

En las categorías en las que se incluyen las producciones de manera conjunta están ‘Mejor obra adaptada al teatro’, ‘Mejor obra escrita, adaptada al teatro’, ‘Mejor canción original’, además de la ‘Mejor obra infantil’, ‘Mejor drama’, ‘Mejor comedia’ y ‘Mejor director’, sin dejar por fuera al ‘Mejor Musical del año’.

SOBRESALIENTE

El más nominado de la noche fue Ábdiel Tapia, quien está enlistado en siete de las 20 categorías establecidas, como lo son ‘Mejor diseño de escenografía’, de ‘iluminación’, en la que compite con cuatro postulaciones de Eric De Leon, y de sonido’ así como en ‘Mejor obra adaptada para teatro’, en el que tiene participación en tres de las cinco obras nominadas. La otras dos se le atribuyen a Agustín Clément.

En la categoría de ‘Mejor actor secundario’ tiene dos nominaciones, una como ‘Actor principal’ y dos como ‘Mejor director’, por las obras ‘Juego para dos’ y ‘Arsénico por compasión’.

En el diseño de maquillaje, Alexis Jaramillo, posee tres de las cinco postulaciones y las otras le pertenecen a Caridad García.

LAS MÁS NOMINADAS

La obra ‘Mi lugar favorito’, fue la más nominada al recibir en total doce menciones. A esta le sigue ‘Medio pelo’ con ocho y en tercer lugar ‘Los 39 escalones’ y el musical ‘Peter Pan’ con seis. ‘El principito’, ‘El traje nuevo del emperador’ y ‘Las aventura de la abeja Maya’, recibieron cinco nominaciones cada una.

El conteo de los votos para saber quienes son los ganadores de cada categoría se hará el 5 de marzo a las 6:00 p.m. en el Teatro la Quadra y el resultado final se dirá el 2 de abril en el Teatro de la Universidad Tecnológica de Panamá, a partir de las 7:00 p.m.