Una batalla ganada

Actualizado
  • 12/04/2012 02:00
Creado
  • 12/04/2012 02:00
PANAMÁ. La Ley General de Cultura que se debate desde hace meses en la comisión de educación, cultura y deporte fue aprobada en primer d...

PANAMÁ. La Ley General de Cultura que se debate desde hace meses en la comisión de educación, cultura y deporte fue aprobada en primer debate, el pasado martes 10 de abril.

Para quienes impulsan la ley que busca crear procesos culturales, expresan que es una primera victoria para celebrar, pero que todavía la ley debe discutirse en segundo debate en la asamblea nacional entre abril y junio, para que sea oficialmente la primera Ley General de Cultura del país.

LO QUE HAY QUE SABER

‘En la ley trasciende lo puramente artístico y patrimonial. Cultura no es solo eso, es algo más vivo de identidades y saberes. Entonces la ley intenta abarcar todo eso, buscando que la cultura se convierta en un factor de desarrollo’, expresó Enrique Noel, abogado y uno de los redactores de la ley.

Y agregó ‘Y la idea es que exista un plan nacional de cultura que cumpliría el ministerio de cultura y que apoye el ministerio a través de un fondo que tendrá diversas líneas de apoyo para proyectos con los jóvenes, artes en general, la industria cultural y la cultura de paz’, aseguró Noel.

‘A través de este plan se decidirá que actividades apoyaría el ministerio, no del querer de un funcionario, sino que se dependa de políticas a largo plazo, como política de estado’, concluyó el académico.

Es por eso que la ley está concebida desde una política participativa, creando diversas instancias de participación, más bien organismos consultivos donde participen representantes de la sociedad civil y de la cultura de toda índole.

El interior del país también está incluido en el la ley, para saber cuáles son las actividades y necesidades de sectores culturales de regiones fuera de la capital.

La ley establece que para ser beneficiado con fondos del ministerio para actividades culturales, se someterán las decisiones a concursos públicos, a la vez tendrían que rendir cuentas al ministerio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus