En las puertas de la Zona

Actualizado
  • 08/07/2012 02:00
Creado
  • 08/07/2012 02:00
En el 2003 Humberto Vélez fue invitado por los curadores Gerardo Mosquera y Adrienne Samos para participar del evento artístico conocido...

En el 2003 Humberto Vélez fue invitado por los curadores Gerardo Mosquera y Adrienne Samos para participar del evento artístico conocido como ‘Ciudad Múltiple’, que coincidió con el centenario de la República de Panamá.

Vélez optó por colaborar con ‘La Banda del hogar’, conjunto popular que está afiliado con la escuela vocacional conocida como ‘El hogar’. A sus integrantes sólo les estaba permitido desfilar durante las fiestas patrias, por lo que el artista decidió romper con la tradición. Vélez desfiló junto a la banda a través del Puente de las Américas. A pesar de contar permiso por parte de las autoridades municipales, al colectivo le fue negado la entrada en la ex Zona del Canal, revelando así la permanencia de un orden que se creía erradicado años atrás, con la salida de las fuerzas estadounidenses del sector.

El performance La Banda del hogar fue el detonante de un acalorado debate en los medios de comunicación locales, que sirvió para estremecer los convencionalismo hieráticos de la sociedad panameña. El mismo cuestionó las estructuras de poder que se han apoderado de los espacios públicos de la ciudad, denunciando la marginación que experimentaban las clases obreras de la ex Zona del Canal, que fueron cedidas a Panamá en el 2000.

Los desfiles de ‘La banda del hogar’ se extendieron durante un mes. Los mismos fueron transmitidos por radio y televisión, lo que permitió al conjunto adquirir cierta notoriedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus