Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Cultura

Censo: Se hablan más de 200 idiomas en Canadá

En la multicultural Canadá se hablan más de 200 idiomas y las lenguas asiáticas son las que un mayor crecimiento han registrado en los ...

En la multicultural Canadá se hablan más de 200 idiomas y las lenguas asiáticas son las que un mayor crecimiento han registrado en los últimos años, se indicó en datos del censo dados a conocer hoy por Statistics Canada.

Una quinta parte de la población de Canadá, 6,63 millones, habla en casa un idioma diferente de las dos lenguas oficiales del país, el inglés y el francés, ya sea solo o en combinación con el inglés o el francés, indicó el censo de 2011.

De este grupo, casi una tercera parte, o 2,1 millones de personas, sólo hablan en casa alguna lengua no oficial.

Aunque el 20,6 por ciento de los canadienses, 6,8 millones, tiene una lengua materna diferente del inglés o el francés, sólo el 6,2 por ciento usa un idioma diferente de las dos lenguas oficiales como su único idioma en casa.

Las lenguas asiáticas registraron el mayor crecimiento entre 2006 y 2011. El tagalo de Filipinas registró el mayor crecimiento con cerca de 64 por ciento, o 279.000 personas.

Otros siete grupos lingüísticos también registraron un incremento, entre ellos el mandarín con un alza de 50 por ciento, el árabe con 47 por ciento y el hindi con 44 por ciento.

Toronto, la ciudad más grande de Canadá, registró cerca de 1,8 millones de personas que hablan con más frecuencia una lengua inmigrante en casa, o 32,2 por ciento de la población de la ciudad, el nivel más alto.

El censo también registró más de 60 lenguas aborígenes agrupadas en 12 familias lingüísticas definidas.

Cerca de 213,500 personas informaron sobre una lengua materna aborígen y cerca de 213.400 dijeron hablar una lengua aborígen con la mayor frecuencia o con regularidad en casa.