Temas Especiales

31 de May de 2020

Cultura

Con 91 años, Alicia Alonso sorprende al bailar en Festival de La Habana

La famosa bailarina cubana Alicia Alonso, retirada de la danza activa hace décadas por su edad y limitaciones físicas, sorprendió en el ...

La famosa bailarina cubana Alicia Alonso, retirada de la danza activa hace décadas por su edad y limitaciones físicas, sorprendió en el Festival de Ballet de La Habana al bailar la noche de lunes una corta danza, que fue recibida con una ovación por los asistentes.

Próxima a cumplir 92 años, y con limitaciones motrices y de visión, Alonso interpretó "Retrato para el recuerdo" en el homenaje que el festival le rindió a Ernesto Lecuona (1895-1963), uno de los más grandes músicos cubanos, cuya composición más conocida, "La comparsa", cumple 100 años.

"Fue interminable la ovación de este lunes, que de seguro se repetirá en las sucesivas jornadas del 23 Festival", dijo el diario Juventud Rebelde.Alonso, directora y coreógrafa del Ballet Nacional de Cuba y presidenta del Festival, demostró que "su espíritu aún danza a la altura de las leyendas", añadió.

Alonso bailó de la mano de Jorge Vega, un ex primer bailarín cubano retirado que reside en México, que al igual que otros jubilados en la danza activa como Martha García, María Elena Llorente, Orlando Salgado, Lázaro Carreño y Osmay Molina, cerraron con danzas el homenaje a Lecuona. El Festival de 11 días se efectúa en cuatro grandes salas de La Habana y una de Cárdenas (150 km al este de La Habana), con 30 grandes espectáculos y 56 estrenos, de ellos nueve a nivel mundial, bajo el lema "de la tradición y los nuevos caminos".

Entre las compañías invitadas están Ballet Preljocaj y Malandain Ballet Biarritz (ambos de Francia), Jo Strømgren Kompani (Noruega), el Ballet Concierto de Puerto Rico, y José Manuel Carreño y Estrellas del Ballet Norteamericano.

Además del homenaje a Lecuona, están previstas otras dos galas: por el centenario del natalicio del escritor cubano Virgilio Piñera (1912-79) y por el 40 aniversario del montaje de Alicia Alonso del ballet Giselle, que selló su fama como gran bailarina y coreógrafa.

El festival celebra también los 64 años del Ballet Nacional de Cuba, fundado por Alonso, que ha alcanzado renombre internacional y ha dado numerosas figuras de relieve mundial.