La Ciberguerra ya no es tema de películas

Actualizado
  • 17/03/2013 01:00
Creado
  • 17/03/2013 01:00
PANAMÁ. Desde septiembre de 2012 se comenzaron a dar una serie de ataques cibernéticos a un grupo de instituciones en Estados Unidos, cu...

PANAMÁ. Desde septiembre de 2012 se comenzaron a dar una serie de ataques cibernéticos a un grupo de instituciones en Estados Unidos, cuya característica más importante es que no son los de siempre. Esta vez los bancos, los periódicos y otros medios de comunicación fueron blanco de este tipo de ataques.

Cada tanto aparece en las noticias alguna información sobre el tema, pero parece que nosotros, como usuarios normales de tecnología, no percibimos ningún peligro, y la pregunta que muchos se hacen es: ‘¿Existe algún peligro real? Eso de las computadoras pareciera lejano y que no nos toca.

El peligro es directamente proporcional a la tecnificación de la sociedad. Entre más sistemas esenciales para un país están controlados por sistemas informáticos, más riesgo existe en caso de un ciberataque.

En esto, las películas nos han mostrado ya varias posibilidades. Si se apagase el sistema bancario de un país o se colapsará el sistema de semáforos o el de tráfico aéreo, los peligros serían muy reales.

En Estados Unidos se ha creado una división especial del ejército para combatir esta ciberguerra, y ya son muchos los equipos policialess del mundo que cuentan con equipos especiales para combatir el crimen cibernético. Además, hay una gran cantidad de compañías que prestan asesoría en este campo tanto a los privados como a los gobiernos. Como siempre, la mejor forma de combatir este tipo de cosas es la prevención; y la mejor prevención es diseñar las cosas bien desde el principio.

En nuestro entorno cercano lo más inmediato es manejar un buen esquema de claves y seguir las recomendaciones de los fabricantes de software. Pero a una escala más alta, quienes diseñan los sistemas de nuestras ciudades y países deben analizar con mucha calma todas las posibles implicaciones de crear un sistema que esté conectado entre sí y con los demás.

A medida que los países y la instituciones a nivel global aumenen su nivel de sofisticacion tecnológica, los riezgos de ataques cibernéticos lo harán también, así que debemos estar preparados para seguir escuchando sobre estos temas. Seguro veremos más ejércitos abriendo unidades de expertos para la ciberguerra y el campo para la creación de empresas consultoras en estas áreas continuará expandiéndose.

En mi caso, yo cambio los codigos de mis cuentas cada cierto tiempo y no los anoto en lugares a la vista. Es un comienzo por lo menos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus