La Cuaresma y Rogelio Sinán

Actualizado
  • 31/03/2013 01:00
Creado
  • 31/03/2013 01:00
En su obra Semana Santa en la niebla (1949), Rogelio Sinán se refirió a los orígenes de esta fiesta pagana. A continuación reproducimos ...

En su obra Semana Santa en la niebla (1949), Rogelio Sinán se refirió a los orígenes de esta fiesta pagana. A continuación reproducimos algunos poemas de este libro del escritor tabogano.

agnus dei:

Voz húmeda clamando del mar o del lucero/ despierta contorsiones en olas y anfibios/ El verbo humanizado florece en arcangélica/ Verdad para la niebla de antiguos egoísmos/ Cordero sumergido, burbuja inmaculada,/ Su forma tornasola cristales de prodigio./ Y, mientras la dorada paloma hace acrobacias,/ La tentación acecha con uñas de enemigo.

su forma sobre el agua

A la hora equidistante del pez amanecido/ con la primera espuma de la mañana, flota,/ como un presentimiento de bostezo salino,/ su forma sin aristas, deshilachada, fofa./ Flota, digo, la niebla, crispada de ladridos/ amarrando en las jarcias elásticas gaviotas./ Y, al recoger el hombre su red, semidormido,/ quizá tema al espectro que va sobre las olas.

ego sum lux:

Te conoce la savia cuya lágrima evoca/ tu desnuda pupila de neón canicular./ Igualmente la ola, la semilla, la rosa/ reconocen tu anuncio : VIDA, LUZ y VERDAD./ Pero, nada de mitos empolvados de sombra/ con espectros azules y leproso rubor./ Milagros y auroras publicitarias sobran/ cuando, identificado, resultas ser el Sol.

resurección

¡Gloria! ¡Gloria! ¡Aleluyas, maitines y hosannas/ despiertan minuteros y gritos de alcanfor,/ mientras loco revuelo de abanicos y de alas/ desnuda olas y mástiles irónicos de alcohol!/ ¡Clarineros del Alba, tocad cielo y montañas!/ ¡Dad paso a las cuadrigas de luz y de color!/ ¡Brisa, espuma, aleluya! ¡Loemos la mañana!/ ¡Toda vida renace cuando renace el Sol!.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus