Actualizan programa

Actualizado
  • 29/09/2013 02:00
Creado
  • 29/09/2013 02:00
PANAMÁ. J osé Manuel Blecua, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y V...

PANAMÁ. J osé Manuel Blecua, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; los periodistas Jon Lee Anderson y Héctor Abad Faciolince; y escritores como William Ospina, Jorge Edwards, Juan Villoro, Rosa Montero, Antonio Skármeta, J. J. Armas Marcelo, etc. Son sólo algunos de los invitados internacionales del VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), cuyo inauguración tendrá lugar el 20 de octubre, en un acto que contará con la presencia del nobel peruano Mario Vargas Llosa.

El literato aprovechará su presencia en la ciudad de Panamá para presentar su más reciente novela, titulada El héroe discreto, en un acto que tendrá lugar el 22 de octubre.

Las letras panameñas estarán representadas por los autores Rosa María Britton, Miguel Angel Candanedo, Rafael Ruiloba, Luis Pulido Ritter, Margarita Vásquez, José Guillermo Ros Zanet y Rodolfo de Gracia, entre otros, quienes participarán en las diversas mesas redondas y paneles que del 20 al 23 de octubre acogerá el Hotel Sheraton.

TEMARIO

Bajo el lema ‘El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur’, el VI Congreso Internacional de La Lengua Española contará con una programación dividida en cuatro secciones: ‘El libro entre el Atlántico y el Pacífico’, ‘La industria del libro’, ‘Libro, lectura y educación’ y ‘El libro entre la creación y la comunicación’.

Al coincidir la celebración del CILE con el V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur, la sección ‘El libro entre el Atlántico y el Pacífico’ presta, según el programa del CILE, ‘una atención especial a la apertura de los nuevos espacios del Pacífico abiertos a la cultura escrita de raigambre hispana. Del mismo modo, también se han querido evocar las conmemoraciones tanto de la Constitución de 1812 y, con ella, del debate sobre la libertad de imprenta, como del movimiento emancipador americano, en el que tan presentes estuvieron la circulación de textos y la conversión de los nuevos estados en particulares repúblicas de las letras con bibliotecas y sistemas de control y difusión editorial propiamente nacionales’.

La sección ‘La industria del libro’ pone de ‘relieve la trascendencia que la industria editorial en lengua española ha tenido en la configuración del espacio iberoamericano, como ámbito sociopolítico, de educación y de cultura. Los paneles que la integran pretenden analizar los principales aspectos implicados en la creación, la producción, la distribución y la difusión del libro en español desde una perspectiva contemporánea’.

Por su parte, la sección ‘Libro, lectura y educación’ plantea ‘la reflexión y el debate sobre los principales retos a los que se enfrenta la educación en relación con el libro y la lectura. En los diferentes paneles se abordan, desde ángulos diferentes, las relaciones entre la educación, la lectura y los textos manejados para la enseñanza en nuestras sociedades, inmersas en profundos cambios’.

Finalmente la sección ‘El libro entre la creación y la comunicación’ propone ‘una reflexión sobre los procesos creativos y comunicativos desencadenados en torno al libro y a otros tipos de textos. Encuentra aquí su principal espacio el análisis de la creación literaria en el territorio hispanohablante, entendida como resultado del cruce de influencias entre un lado y otro del Atlántico, así como entre el área atlántica y la del Pacífico’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus