Errores usuales de los emprendedores

Actualizado
  • 08/12/2013 01:00
Creado
  • 08/12/2013 01:00
Como mentor tengo la oportunidad de escuchar a muchos tipos de emprendedores, hoy quiero compartir algunos de sus errores más comunes.

Como mentor tengo la oportunidad de escuchar a muchos tipos de emprendedores, hoy quiero compartir algunos de sus errores más comunes.

El primero y más importante es la falta de claridad en su propuesta de valor, normalmente las ideas son chispazos intensos en los cuales arden los emprendedores, nacen de algún impulso creador. Luego, a la hora de crear un modelo básico de negocio con esa idea, la complejidad cambia.

Este error genera equipos de emprendedores que gastan recursos y tiempo sin tener claro el lugar a donde se dirigen, normalmente cuando converso con estos equipos termino descubriendo que cada uno de los miembros del mismo tenían una idea distinta de lo que estaban haciendo.

Otro de lo errores comunes consiste en confundir un plan de negocio con un modelo de negocio.

El modelo de negocio debe ser realizado primero que nada. Una vez se define el mismo, se pueden crear los modelos financieros o de cualquier otro tipo.

Gastar todo el presupuesto en software es un error que veo repetirse constantemente. La mayoría de los emprendimientos de hoy, tienen algún componente de tipo tecnológico y normalmente sus protagonistas subestiman la complejidad o los costos de los mismos.

Escoger mal el personal inicial también es una falla común. Los emprendedores tienden a pensar que pueden hacer todo por sí mismos y cuando ven que no lo pueden hacer, contratan asistentes más que colaboradores, sin darse cuenta que es el recurso humano el que hace o no posible que el proyecto funcione.

Emprender es un proceso de etapas y querer saltárselas también genera problemas. La parte de planificación inicial es crucial, es en este momento cuando se pueden hacer ‘laboratorios’ y ‘pruebas de usuario’ de cualquiera de los conceptos que se quiere crear.

La otra etapa clara es la llegada de nuevos inversionistas. Normalmente los emprendedores no son organizados con sus documentos, no crean archivo histórico y no generan contratos que sustenten lo que han hecho. Es por esta razón que cuando llega el momento en el que terceros desean incorporarse al juego, les suele ser muy difícil justificar a los primeros el trabajo realizado y los valores propuestos en un inicio.

El que no aprende de sus errores está condenado a repetirlos. Yo mismo he cometido muchos de los arriba mencionados, por eso espero que les sirvan de referencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus