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02 de Dec de 2020

Cultura

Una empresa por cada ‘app’

Para nadie es un secreto que las micro, pequeñas y medianas empresas son la mayoría en el ecosistema empresarial de latinoamérica, siend...

Para nadie es un secreto que las micro, pequeñas y medianas empresas son la mayoría en el ecosistema empresarial de latinoamérica, siendo responsables de la gran cantidad de los empleos tanto formales como informales, además de ser una de las fuerzas con mayor dinamismo de la economía local.

Desde siempre los creadores de tecnología han tratado de aprovechar este nicho, con más o menos éxito. ¿Qué hubiese sido de la masificación del acceso a internet, si estas empresas no hubiesen decidido conectarse? El mundo de los computadores personales creció gracias al impulso que generó la sistematización de este bloque de empresas en los años 80.

Uno de los obstáculos a superar para el aprovechamiento de las Tecnologías de Internet y Comunicación (TIC, por sus siglas en inglés) es lo que yo denomino ‘el escalón MyPyMe’, que consiste en la gran diferencia entre lo que es considerado como tal en Estados Unidos o Europa es considerado ‘MyPyMe’ y su equivalente en nuestros países. Una solución de 50 mil dólares que en esos países es normal para este nivel de empresas sería impensable en países como el nuestro.

Esto genera un espacio que en principio es problemático, pues aunque nuestras empresas no puedan pagar un precio de este nivel, todavía persiste la necesidad que generó este tipo de producto en cuestión. Es precisamente este escalón el que permitió que en países como Argentina, Chile o Colombia floreciera el rubro de la creación de software a medida.

Los desarrolladores locales comenzaron a crear soluciones que llenaran el vacío que existía por la falta de soluciones al tamaño de las MyPyMe locales. Muchas de estas empresas fueron creciendo a medida que las empresas que compraban sus soluciones lo hacían también, y cuando el fenómeno de las ‘Multilatinas’ -que son las empresas multinacionales latinoamericanas- comenzó a parecer a mediados de los años 90, las soluciones de IT y sus creadores comenzaron a viajar por toda la región.

Fue así que se fueron desarrollando sistemas de tarifación de centrales telefónicas, que comenzaron a aparecer en países como Sudamérica. También surgió el caso de que ERP (siglas en inglés de Planificación de Recursos Empresariales) creadas en países australes comenzaron a llegar al Caribe, creando además un mercado de transferencias tecnológica y capacitación internos, que eran en sí mismos una nueva industria.

Debido a la saturación del mercado, las grandes empresas comenzaron a mirar al nicho MyPyMe, encontrando una feroz competencia. La estrategia inicial fue la de comprar las soluciones líderes para así incorporar su cartera de clientes, pero surgieron problemas con el esquema flexible de precios y tiempos que estaban acostumbradas a manejar estas empresas con sus clientes.

Hoy vivimos en un mundo dominado por el paradigma ‘una persona = una empresa’. Las personas buscan soluciones móviles que puedan compartir con sus grupos de trabajo. En ese espacio es el mundo ‘App’ el que está llenando las expectativas de los clientes.

Ahora la competencia incluye jugadores de todo el mundo. Por ejemplo, el sistema contable de mis proyectos lo manejo con un esquema de ‘servicio sobre demanda’, que cuenta con un ‘app’ para tablets y se accede por navegador (y cuya base es Australia).

De nuevo será la flexibilidad y la capacidad de entender su mercado, la que permitirá que nuestros empresarios TIC no sólo sobrevivan, sino que además logren moverse a otros mercados horizontales. No hay que olvidar que por la misma puerta que nos llegan soluciones de todo el mundo por allí podemos hacerles llegar las nuestras a ellos.