Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Cultura

Las memorias de Claudio Gallina

El pintor argentino presenta una muestra de arte con base en el camino de regreso gracias a la memoria. Es su primera vez en Panamá

Basado en la memoria, el pintor argentino Claudio Gallina presenta en Panamá la exposición ‘Ensayo para encontrar el camino de regreso’.

Explica el artista que luego de decidir su próximo destino dónde exponer —es la primera vez que expone en nuestro país—, comenzó el proceso de armar conceptualmente la muestra.

‘La armada de las piezas me toma en un momento de mi vida en donde creo que estamos totalmente desconectados con varias cosas importantes como la naturaleza, la infancia, los sentidos. En definitiva, con uno mismo. Ese sentimiento me dio pie para comenzar a preguntarme cuál es el camino a recorrer y uno de esos caminos —por lo menos en mi caso— es el de regreso’.

El pintor muestra en las piezas una representación de la tan conocida frase ‘recordar es vivir’, exponiendo la idea de revivir momentos en la historia que forjan su personalidad y su camino y de hacer un alto y mirar hacia atrás.

Gallina establece que sus obras son una interpretación suya y son cosas que se plantea a diario. No quiere hacer un ideal de cómo la gente debe vivir, simplemente ‘creo que un regreso a relacionanarnos con la naturaleza sería un gran paso para conectarnos con nosotros mismos’ .

Estos pensamientos se ven reflejados en sus pinturas innovadoras y con el estilo característico del pintor.

TRABAJO

Con base en su filosofía de vida, acerca de que la memoria es fundamental para el ser humano, el artista oruindo de Buenos Aires y egresado de la escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón ha realizado murales por la memoria en su ciudad natal.

Explica que fue una enorme satisfacción ya que gran parte de su obra se basa justamente en la memoria ya que su rol en la sociedad es importante.

‘De ahí el camino de regreso, ejercer la memoria es un ejercicio que es fundamental para desarrollar el futuro, creo que para Argentina fue y es fundamental la memoria ya que lo que se olvida se puede repetir y no todo lo pasado fue mejor’.

Además menciona que ‘un país no puede avanzar sin memoria, eso es negación. Un país debe crecer arreglando lo que hizo mal y de ahí mirar para adelante, siempre miremos para adelante con la memoria activa’.

La exposición cuenta con piezas representativas de su vida y elegir una como favorita es muy ‘difícil’.

‘En realidad me gusta mucho toda la muestra aunque si tengo que elegir me gusta mucho ‘Las Tejedoras’, tres mujeres en el agua que tejen una enredadera que se dibuja en un pizarrón y emula una pequeña aldea’

La exposición se presentará desde el 21 de mayo hasta el 21 de junio en Galería Allegro.

En los planes a futuro Claudio Gallina menciona su próxima exposición en México en el 2015.

Para el argentino, ‘el arte es una herramienta importante para activar no sólo la memoria sino los sentidos, y pintar sólo me da felicidad’.